La Corte Electoral continúa la verificación de firmas para el plebiscito sobre usura
A pesar de que las cifras preliminares indican que no se llegarían a las 272.000 firmas requeridas
14.02.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Corte Electoral continúa con el proceso de verificación de las firmas presentadas para el plebiscito sobre la reforma constitucional relacionada con la usura. Hasta el momento, se han verificado 322.000 firmas, de las cuales aún restan aproximadamente 30.000 por revisar. El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, explicó a Canal 5 Noticias que se espera culminar esta tarea la próxima semana, momento en el cual se podrá confirmar si se alcanzó el 10% del padrón electoral necesario para convocar a la consulta popular.
A pesar de que las cifras preliminares indican que no se llegarían a las 272.000 firmas requeridas, Garchitorena recordó que aún no se ha emitido un informe oficial, por lo que se debe esperar a la conclusión del proceso de verificación. En caso de no alcanzarse el número mínimo, se analizará el pedido de Cabildo Abierto, quien ha solicitado que los adherentes cuya firma haya sido rechazada puedan ratificar su apoyo a la reforma.
El rechazo de firmas ha sido principalmente por discrepancias entre las firmas en las credenciales cívicas y las presentadas en los formularios. También se han encontrado duplicaciones y firmas de personas no habilitadas para votar, motivos que se detallan en el informe publicado diariamente en la página web de la Corte Electoral.
En relación al planteo de Cabildo Abierto, Garchitorena indicó que la Corte Electoral solo tomará una decisión sobre la posibilidad de convocar a los adherentes a ratificar sus firmas una vez que se confirme si se alcanzó el número de firmas necesario para la realización del plebiscito. Aunque se citó el antecedente de 1988, en el marco del referéndum contra la ley de caducidad, Garchitorena destacó que, en lo que respecta a plebiscitos, no existe un precedente similar en el país.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS