La defensa de Canobbio
Viajará a Asunción
27.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Agustín Canobbio viajará a Asunción para iniciar la defensa en el caso del resultado adverso por doping positivo con boldenona, un anabólico aparecido en el control que le realizaron después de jugar con Sporting Cristal, en agosto pasado. Lo acompañarán: el doctor Decia (integrante de la sanidad de Peñarol), el delegado aurinegro Gonzalo Moratorio y el abogado Horacio González Mullins (especialista en Derecho Deportivo) que explicó el caso en Derechos exclusivos.
Mañana habrá audiencia preliminar en Paraguay: la Comisión Disciplinaria de Conmebol entrará en contacto con el jugador para conocer un primer descargo (no son los descargos definitivos); también existe la posibilidad de ofrecer pruebas. De la audiencia surgirá si se va a abrir un expediente disciplinario y en tal caso, si habrá suspensión provisoria o no. Ahí se abriría un plazo de 21 días para presentar la totalidad de pruebas y descargos. De esto depende que Canobbio pueda estar en el partido del jueves ante Athletico Paranaense.
“Entendemos que es un caso de contaminación por ingesta de alimentos. Agustín comió pollo que contenía la sustancia prohibida y lo desconocía. No existían elementos como un etiquetado que lo hicieran suponer. La boldenona se utiliza para el engorde animales y en países como Perú, es de venta libre”, dijo González Mullins.
Hay dos tipos de sustancias a nivel de dopaje: las específicas -no necesariamente se presume que se consumen para mejorar el rendimiento deportivo- y las no específicas –se presume que son consumidas para mejorar el rendimiento-. “Para que los anabólicos surtan efecto y provoquen beneficios deben ser utilizados durante un ciclo. El control antidopaje de Lima fue en agosto. Hubo uno realizado en julio que dio negativo. Si otro examen que le hicieron posteriormente diera negativo o mostrara un porcentaje menor de la sustancia, ahí presentaríamos una hipótesis probable dentro del justo equilibrio de las probabilidades. Tu hipótesis debe tener por lo menos el 51% de posibilidades de ser cierta”, concluyó.