La inversión de Botnia en 2005 generó efectos positivos sostenidos en Fray Bentos

Un reciente estudio identificó efectos positivos de la construcción y operación de la planta que hoy gestiona UPM

16.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El trabajo, realizado por investigadores del Cinve, basa su trabajo en el análisis del ingreso de los habitantes y en el valor agregado del departamento de Río Negro.

Entre 2005 y 2006 la empresa Botnia invirtió una cifra estimada en 1.200 millones de dólares en la construcción y operación de la planta de producción de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Esta inversión representó el 6,5% del PBI del Uruguay en aquel momento.

De acuerdo con ese estudio, la inversión en la planta de UPM Fray Bentos representa un incremento de entre el 4% (en 2008) y el 24% (en 2014) del ingreso por actividad principal de los habitantes de Río Negro. En promedio, entre los años 2006 y 2019, dicha inversión  representa un incremento del ingreso por actividad principal del 13,5%, comentó en Informativo Uruguay el economista Martín Pereyra, uno de los autores del estudio.

En cuanto al Valor Agregado Bruto, mediante el cual se mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, luego del 2006 “se encuentran impactos significativos de la inversión en UPM Fray Bentos, con un incremento estimado promedio del orden del 19%”, explicó el investigador.

Pereyra anunció que factiblemente se lleve a cabo una investigación similar en torno a lo que podría generar UPM 2 en Pueblo Centenario.

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS