La llegada de la encefalitis equina fue sorpresiva para los científicos
Grupo conformado por Facultad de Ciencias, MGAP Y MSP hacen seguimiento del virus. Buscan determinar genómica y cómo llegó a circular por toda la región
05.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Hace varios meses que un grupo de investigadores comenzó a hacer un seguimiento del virus de la encefalitis equina. Este equipo está compuesto por el departamento de virología de la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el laboratorio del MSP. La semana pasada el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de encefalitis equina del oeste en un humano en nuestro país e informó que hay siete personas en seguimiento. Adriana Delfraro, viróloga e investigadora de la Facultad de Ciencias e integrante del grupo que investiga el virus dijo a Informativo Uruguay que “en primer lugar se buscó identificar de qué agente infeccioso se trataba, la búsqueda de los mosquitos implicados y de los vertebrados que participan en el ciclo del virus, que en este caso son las aves, pero no exclusivamente”.
Esta epizootia corresponde a un virus transmitido por mosquitos, principalmente por el llamado “mosquito de las inundaciones que está muy presente en el país y es el vector que actúa para el contagio de los caballos y al ser humano “. Los humanos y los caballos son hospederos finales, se infectan o se enferman pero no transmiten el virus” dijo la viróloga.
Delfraro dijo que causó sorpresa en la comunidad científica de la región la aparición de este virus de encefalitis equina del oeste, ya que en Norteamérica que es la fuente más lógica de procedencia, no circula desde hace muchos años. Actualmente hay circulación en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, “saber de dónde vino el virus, y cómo llegó y que disparó este brote va a ser una investigación que va a llevar un tiempo” agregó la científica.
Foto: Adhocfotos
Texto: Adriana Martell