La sequía y los cambios en el paisaje de Paso Severino
Reaparecen puentes que habían quedado sumergidos, así como antiguas construcciones y los hornos de las caleras del siglo XIX
22.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La sequía está dejando ver, con transformaciones, el paisaje que las comunidades rurales del sur del departamento de Florida perdieron en la década del ’80 porque se las tragó el lago de la represa de Paso Severino.
Reaparecen los puentes que habían quedado sumergidos, así como antiguas construcciones y los hornos de las caleras, estos últimas como vestigios de la actividad industrial del siglo XIX en la zona.
El productor, baqueano turístico y aficionado a la investigación histórica Washington Del Valle, contó a Informativo Uruguay que ha salido a reencontrarse con el escenario de su juventud, pero sólo ha podido hallar barro, y con una ribera con árboles que emergen desde el sedimento como fantasmas desgarbados, dijo. “Uno busca encontrarse con un pasado pintoresco y colorido, pero no está; lo único que encontramos es barro”.
Guillermo García, que vuela en parapente desde hace más de una década y que, como vecino de la zona, en muchas oportunidades ha recorrido el lago desde el aire, contó las impresiones al verlo ahora “completamente vacío”, al punto de que en una reciente recorrida él llegó a perderse en algún momento, debido a la desaparición de sus habituales referencias.
Dijo que los vecinos que conocieron y habitaron el lugar antes de la construcción de la presa, notan que el nivel de agua actual es aproximadamente el mismo al del curso natural previo a ser represado.
La zona inundada por el lago en la década del ’80 incluye varios elementos significativos para las comunidades de la zona, tales como los puentes a los que años después les cantó el grupo Autóctono, de Isla Mala (25 de Mayo). En la canción se define al hoy reaparecido puente de Paso Severino como «el rey del camino».
Texto: Emilio Martínez Muracciole.
Foto: Facebook de Andrés Cravea.