La subvariante B2, el frío y la relajación en los cuidados causan aumento de casos

Es temprano para hablar de nueva ola, según Juan Gil, exintegrante del Gach

26.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Debido al aumento en los casos de covid registrados en nuestro país en las últimas semanas, tanto autoridades como especialistas están atentos a la situación.

El epidemiólogo Juan Gil, exintegrante del GACH, dijo a Informativo Uruguay que en mayo se observa un incremento sostenido de casos positivos y de la positividad (el número de test positivos sobre el número de test realizados) debido a múltiples factores: el sublinaje de la variante ómicron B2, que es más contagioso, el frío que hace que estemos más en espacios cerrados y la relajación de las medidas luego del fin de la emergencia sanitaria.

Gil agregó que aún es temprano para determinar si se trata de una nueva ola. “El escenario hizo que tengamos un relajación general de la población. También desde el lado de los prestadores de salud, ya que ahora hay más laxitud con los testeos y eso hace pensar en que estemos subdiagnosticando”, afirmó el especialista.

Para el epidemiólogo de Asse, “en los indicadores duros, como ser las hospitalizaciones, hay un pequeño incremento observable, pero no significativo y eso nos tranquiliza. Cada subvariante B 2, la de mayor circulación en nuestro país, es más contagiosa, pero de menor severidad que la anterior y por lo que hemos observado las vacunas son efectivas ante estas nuevas variantes del virus”, dijo.

Escuchar la entrevista