Lacalle Pou: «Yo celebro no estar de acuerdo, el tema es cómo resolvemos los conflictos»

El presidente participó del Encuentro con el patriarca y recordó a Larrañaga: tenemos el «deber de defender su gestión y mejorarla»

26.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou participó del 27° aniversario  del “Encuentro con el patriarca”, en Paysandú que rinde homenaje a José Artigas.

Este año el evento no tuvo la tradicional marcha a caballo y es el primero que se realiza tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, impulsor de la iniciativa.

El presidente Lacalle Pou, habló durante el encuentro, pese a que no estaba previsto su discurso.

«Hay mucha manija y a veces hasta buscando ver dónde no podemos estar de acuerdo. Yo celebro no estar de acuerdo, el tema es cómo resolvemos los conflictos. Yo les puedo decir con orgullo que a nuestro país se lo ha visto históricamente como un faro democrático. Siempre que hubo una revolución, siempre que hubo una guerra, siempre que hubo un conflicto, Uruguay supo resolverlo pacíficamente», señaló.

Lacalle Pou brindo quiso brindar un mensaje, «en épocas de discusión y pasión como va a tener el país, que va rumbo a un referéndum, vamos a tratar de hablar con argumentos». «Le hablo a todo el país pero sobre todo a quienes nos llevaron al gobierno, acuérdense que llegamos con una condición que es la unión de los orientales, que es tender puentes, que no es dividir. Siempre hay que estar dispuesto a la crítica, a recibirla más que a darla», señaló.

Por otra parte, recordó a Larrañaga: «me acuerdo la primera vez que vine aquí en el año 2000 y tomé la dimensión del alma de la marcha y todo el mundo lo singularizaba en una persona que era Jorge Larrñaga. Lo extrañamos en la gestión y lo extrañamos en la pelea. Un deber que tenemos es defender esa gestión y mejorarla».

Durante su discurso, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó la participación del presidente de la República “por haber venido luego de un viaje”.

«Sin duda es una año especial, porque no se pudo realizar la tradicional marcha, pero se están haciendo los esfuerzos para que el año que viene sí suceda y no solo rendirle homenaje a Artigas, sino también al hombre que la pensó, que fue su precursor y que en cada rincón del departamento no hay lugar que no tenga la huella positiva de alguien que es una guía para nosotros como Jorge Larrañaga”, expresó.

En el evento colocaron la piedra fundamental sobre la que se va a erigir una escultura en alusión a esa marcha a caballo, en donde miles de jinetes, de todas partes del país, rinden honores al prócer. «Esa escultura será en nombre del creador de esta marcha, de su impulsor, Jorge Larrañaga”, informó Olivera.

En la Meseta de Artigas, según explicó el intendente, «se vive y se respira historia. «En este lugar, quienes tienen la responsabilidad de gobernar, obtienen inspiración de los ideales del prócer», agregó el intendente.