Lifan dice no tener dinero para despido de trabajadores

Habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo

04.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La automotriz china Lifan anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Uruguay y sostiene que no tiene el dinero suficiente para hacer frente al despido de sus 60 funcionarios que estaban en seguro de paro desde hace tres años.

La noticia fue notificada a los trabajadores de la planta de San José en una reunión tripartita el pasado 25 de octubre, según confirmó a Canal 5 noticias el dirigente de la Unmtra Ruben Villafrán.

Los representantes de la empresa sostuvieron que solo tienen unos 100.000 dólares para hacer frente al pago de la liquidación de los funcionarios, lo que alcanzaría un monto total de unos 600.000 dólares.

La empresa anunció que procurará rematar sus bienes en el país para obtener ese dinero faltante, mientras que el sindicato solicita que se genere un nuevo seguro de paro especial hasta que los trabajadores puedan hacerse con ese dinero que les corresponde.

Hace más de tres años, 125 trabajadores de la empresa Lifan fueron enviados al seguro de paro, a la espera que las condiciones de la región permitieran retomar la producción. De estos, aproximadamente 65 permanecían en esa condición hasta hace algunos días, cuando se informó por parte de la empresa la decisión de abandonar el país.

El dirigente Ruben Villafán señaló en las últimas horas que, tras realizar una asamblea, el colectivo resolvió aceptar una partida inicial de los recursos disponibles y esperar a que se realice un remate de las existencias para recibir la totalidad de lo adeudado.

Escuchar aquí