Los precios en Salto están 56% en promedio por encima de los que rigen en Concordia
El impacto en el comercio aún no se siente dadas las restricciones existentes para el “turismo de compras”
09.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Como consecuencia de la presión alcista del dólar en la República Argentina, el desfasaje de precios a un lado y otro del río Uruguay ha llegado a su nivel máximo desde que el Campus Salto de la Universidad Católica comenzó a relevar los precios de frontera, en 2015.
La economista María José Medin, corresponsable en la elaboración del índice de Precios de Frontera, dijo a Informativo Uruguay que la medición se realiza en base a una canasta de 60 artículos en comercios de ambas ciudades, tomando como referencia la cotización del dólar blue en el vecino país.
“En los 60 artículos el precio es más alto en Salto –indicó- y en el caso de los alimentos, el 93% de los componentes de la canasta reflejan una diferencia mayor al 40%”.
El rubro alimentos muestra una diferencia de 61%; por artículos, los más notorios son los refrescos (74%); aceites 67% y la leche entera, 65%.
En otros rubros, la situación es similar; la nafta, a pesar de la tarifa diferencial de frontera, es un 60% más cara y el gasoil, 50%.
En prendas de vestir, el promedio es un 28% de diferencia de precios, y 54% en productos para el hogar.
La situación aún no resiente al comercio salteño, dadas las restricciones que tienen los ciudadanos uruguayos para viajar a Argentina.
Medin, destacó, asimismo, que la demanda habitual de los salteños por los productos argentinos se extiende a los servicios “odontólogos, oculistas y talleres mecánicos, también son rubros donde, de ser posible, las compras se trasladan a Concordia”.
El estudio del Campus Salto de Universidad Católica fue compartido con la comisión especial de diputados que estudia la situación de la frontera con Argentina, así como con el Ministerio de Economía.
“En el MEF buscan paliar la situación, evaluando la posibilidad de establecer una canasta con artículos a un precio especial, mediante la implementación de una tarjeta que posibilite el acceso a esos productos con precios diferenciados”, comentó.
La economista Medin advierte que seguramente, la diferencia de precios se va a mantener. “Uruguay seguirá siendo caro respecto a Argentina por dos o tres años más”, subrayó.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS