Los socialdemócratas fueron los más votados en las legislativas de Alemania

Olaf Scholz ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal

27.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25%, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, apenas por encima del conservador CDU/CSU, de la saliente canciller Angela Merkel, con un 24%.

El candidato socialdemócrata Olaf Scholz, ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal, mientras el conservador de la CDU, Armin Laschet, no descarta formar una coalición de gobierno.

Scholz dijo este lunes que los conservadores deberían pasar a la oposición, tras ocupar el segundo lugar. “La CDU y la CSU (que forman la coalición conservadora) no solamente han perdido votos, también han recibido el mensaje de los ciudadanos de que ya no deberían estar en el gobierno sino en la oposición”, afirmó desde la sede de su partido Scholz, que también reivindica formar un ejecutivo de coalición.

Pero esta vez la mayoría es especialmente complicada de formar, ya que debe reunir a tres partidos (la primera vez que esto ocurre desde los años 1950) debido a la fragmentación del voto.

Los Verdes consiguieron un 14% de los sufragios, el Partido Liberal (FDP) un 11% y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) un 10%, según los resultados oficiales provisionales.

La izquierda alcanzó un 4,9 % de los votos expresados en los comicios.

La alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtuvo el peor resultado en su historia de siete décadas.

Este proceso de definición del nuevo gobierno podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política mientras duren las negociaciones entre partidos.

Tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, que durante un tiempo aparecían como favoritos, tienen suficiente apoyo para incidir en la definición del próximo gobierno.

Igualmente, los liberales del FDP recabaron suficiente apoyo para tener la llave del gobierno y convertirse en un actor ineludible para una futura coalición.

Por su parte, los ultraderechistas del AFD, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy comentada, confirmarían su permanencia en el tablero político de Alemania. Sin embargo, con entre el 10% y el 11% de los votos, este partido islamófobo debilitado por sus problemas internos, registraría un leve retroceso respecto a los anteriores comicios (12,6%).

Si la tendencia se confirma, Scholz podría estar en posición de suceder a Merkel y desencadenar el “cambio” que prometió al final de su campaña.

Foto. EFE.