Más de 100 médicos extranjeros y 1200 locales están trabajando en Haití

Actualmente están abocados a la atención de los afectados por el terremoto y prevenir muertes, explicó el presidente de Médicos sin Fronteras para Latinoamérica

27.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Haití hay gran necesidad de atención médica, pero con una población con gran resiliencia, dijo el presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) para Latinoamérica, Germán Casas Nieto, en entrevista en Informativo Uruguay.

Los haitianos han vivido tantas desgracias, que algunos piensan que el terremoto del 14 de agosto, que causó más de 2000 muertos, fue una más de la larga lista.

El terremoto se producjo tres días después el pasaje de la tormenta tropical Grace y se sumó a la inestabilidad política con el magnicidio de Jovenel Moise y el avance del covid, solo por contar lo sucedido en los últimos meses.

La pobreza siempre está presente con un 60% de la población que vive con menos de un dólar al día.

La ONU pide 187,3 millones de dólares para ayudar al país a recuperarse del terremoto. Más de la mitad del dinero solicitado, unos 120 millones de dólares, se destinarán a tres partidas: seguridad alimentaria, educación y refugio.

Germán Casas Nieto es psiquiatra y desde 2018 es presidente de MSF para Latinoamérica y, según dijo a Informativo Uruguay, el trabajo de la organización en Haití se remonta a 30 años atrás. Han estado presentes trabajando también durante el desvastador terremoto del 2010 que causó 300.000 víctimas.

“Más de 100 médicos extranjeros de MSF están trabajando en territorio y 1200 médicos haitianos que trabajan dentro de la organización. Actualmente están abocados a la atención de los afectados por el terremoto y prevenir muertes. Se están realizando numerosas cirugías de emergencias en un hospital de tercer nivel que está instalado en Puerto Príncipe desde antes del terremoto del 2010. En los Cayos, epicentro del terremoto, MSF tiene centros de salud que fueron afectados por el terremoto del 14 de agosto, pero quedaron operativos”, señaló Casas.

“Es un país que tiene grandes necesidades de atención médica y humanitaria, pero con gran poder de resiliencia por parte de su población. Hay muy poca preparación para estas adversidades climáticas. Es nuestra tarea entrenar al personal médico y paramédico, además de acondicionar la infraestructura para seguir trabajando en el país”, dijo.

 

Escuchar:

 

Foto: EFE.