Más del 40% de los adolescentes internados en el Inisa son mayores de 18 años

La presidenta del Inisa, Rosanna de Oliveira, se refirió además a la gestión y presupuesto de la Institución

29.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Rosanna de Olivera, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), sobre la situación de adolescentes privados de libertad, según los datos del último censo. Además se refirió a la gestión y presupuesto de la Institución.

“El Inisa tiene como misión administrar las medidas socioeducativas, tanto privativas como no privativas de libertad. A partir de los 13 años, los adolescentes que comenten un delito, entran en conflicto con la ley penal, ingresan a la institución y ahí el juez decidirá si llevan o no una medida privativa de libertad”, sostuvo de Olivera.

En relación a las privativas, la presidente del Inisa señaló que existen tres ejemplos de privación de libertad, de los cuales cinco están en Montevideo, siete en Colonia Berro y uno en Minas.

“Allí tenemos unos 270 adolescentes aproximadamente. Las medidas alternativas aún las tenemos compartidas con el Inau en el resto del país. Nosotros manejamos unos 90 a través de nuestras oficinas directamente, a través de organizaciones sociales unos cien adolescentes y unos 140 maneja el Inau en el resto del país. Son unos 330 adolescentes aproximadamente y hoy en día tenemos más adolescentes en medidas alternativas en relación a privados de libertad”, explicó la presidenta del Inisa.

Consultada sobre cómo se distribuyen en los centros los adolescentes que cometieron diferentes delitos, afirmó que “tenemos uno de los centros donde están los más pequeños, de 13 a 15 años, luego hay un centro femenino, y después, cuando ingresa, se le hace un estudio general desde el punto de vista emocional, salud, nivel educativo y luego, a través de una Junta, se hace la derivación. Si son cautelares, esperado la sentencia, ingresan a otro centro, ubicado en Belloni y Aparicio Saravia. Hay centros de máxima seguridad que están en Colonia Berro, y un centro para mayores de 18 años. Hay dos cosas para aclarar. Las medidas socioeducativas, el adolescente tiene que cumplirla dentro del Inisa. Si ingresa a los 17 años -que es la edad por la cual más ingresan a la institución- tienen que cumplir medidas dispuestas por el juez, cinco o seis años por poner un ejemplo, dentro del Inisa. Por eso hoy tenemos que más del 40% de los adolescentes son mayores de 18 años”, afirmó de Olivera.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS