Médicos Sin Fronteras en Turquía: la situación es de tal magnitud que toda ayuda es poca

Ocho días después del terremoto en Turquía y Siria, se ha confirmado la muerte de más de 36.000 personas

14.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los equipos de rescate siguen trabajando con la esperanza de encontrar algún milagro, gente aún con vida bajo los escombros. Por otra parte se ha comenzado con el trabajo de máquinas para retirar escombros de los miles de edificios colapsaron.

El coordinador de comunicaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Turquía, Igor García, dijo a Informativo Uruguay que “en Malatya, ciudad en la que se encuentra, antes del terremoto tenía un millón de habitantes y que ahora es una ciudad fantasma, con viviendas vacías, el centro de la ciudad reducido a escombros, negocios cerrados, muchos residentes se han ido y otros viven en tiendas de campaña bajo temperaturas gélidas”.

MSF está trabajando activamente en Siria desde hace tiempo pero en Turquía la presencia era muy escasa, ya que es un país donde las necesidades están cubiertas por el Estado y la sociedad civil.

Inmediatamente sucedido el terremoto se envió la unidad de emergencias de MSF a la zona. García contó que actualmente están en etapa de coordinación con organizaciones locales para ayudar en la distribución de ayuda y que si bien Turquía tiene “un sistema de salud robusto, la situación es de tal magnitud, que toda ayuda es poca”.

Escuchar:

 

 

Foto: EFE.