Miles de uruguayos eligieron el exterior como destino turístico
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, se mostró preocupado por bajo nivel de reserva en turismo interior
05.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) se refirió en Justos y pecadores, a las preferencias de los uruguayos a la hora de elegir destinos turísticos para estas vacaciones de julio. En este sentido, dijo que “hay buenas y malas noticias. Las buenas, que las fronteras están abiertas y los uruguayos están saliendo de Uruguay en un número muy interesante, y en cuanto al turismo expeditivo los dividimos, en los que se van en avión, vía fluvial y vía terrestre. En avión, ya hace varios días que no hay lugar para casi ningún lado, porque Uruguay lamentablemente está teniendo un grave problema de conectividad. Estamos a un 60% de la conectividad aérea que teníamos en el 2019””, sostuvo Pera.
El presidente de Audavi habló sobre el tema de costos en materia de pasajes de avión. “Hay un caos por viajar en el mundo tras la pandemia. Por ejemplo, el costo de un ticket Montevideo-Río de Janeiro es de 550 dólares, a San Pablo es de 870 dólares y 2.300 dólares un ticket a Madrid. Estamos hablando de julio donde quizá el avión en el que uno cotizó, podrían quedar uno o dos asientos por lo que pueden ser las tarifas más caras que quedaban”, ejemplificó Pera en ese afán de viajar.
En este contexto, sostuvo que casi todos los aeropuertos de Europa y Estados Unidos están colapsados. “Todas las semanas hay entre 3 y 5000 vuelos cancelados por falta de tripulación, lo que hace complicado el panorama” y agregó que “a los efectos administrativos de las agencias de viaje, con el mismo número de pasajeros la facturación puede ser hasta 2 y 3 veces más”.
En cuanto a las noticias malas, Pera sostuvo que muchos destinos dentro de Uruguay están con un muy bajo nivel de reserva. “Creo que va a haber que tomar alguna medida para apuntalar esos sectores para que puedan llegar a la temporada de verano. Hay mucho turismo hacia el exterior, pero poco turismo interno”, concluyó.
Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos.