«Muchas autoridades se piensan que con una foto y una bandera se arregla todo»
El entrenador de los remeros uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Klüver, el argentino Osvaldo Borchi criticó la falta de apoyo que tienen para trabajar
12.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Bruno Cetraro logró la medalla de bronce en el single ligero en la etapa 3 de la Copa del Mundo realizada en Lucerna – Suiza. Cetraro terminó la regata de 2.000 metros con un crono de 6:49.81. Es una perla más en el collar de éxitos del remo uruguayo. En la misma definición Felipe Klüver terminó sexto. Fue la primera vez que dos botes celestes se metieron en la final. Hace un mes, Klüver había ganado bronce en la etapa 2 de Polonia.
Entrenados por el argentino Osvaldo Borchi, los remeros uruguayos se mantienen en la élite: “Hicimos una base y preparación en España. Tenemos el reconocimiento de la gente que sabe. Los alemanes nos preguntan cómo es el programa; el gerente alemán quiere mandar a entrenar remeros a Uruguay. Nos dicen: acá tenemos todo y ustedes nos ganan. Y nosotros estamos como gitanos, siempre golpeando puertas. Se ha logrado porque tenemos siete años de trabajo, pero con un costo muy grande”, explicó Borchi.
En Galicia han encontrado la base operativa desde hace casi dos meses. Un grupo mixto de 16 remeros se prepara para la Copa del Mundo sub 23 que se disputará en Italia desde el 25 de julio. Volverán a Galicia hasta el 14 de agosto cuando retornarán a Sudamérica para participar en los Juegos Odesur de Paraguay. “Yo les digo que hay que trabajar con calidad. No sumar cantidad sin calidad. Bruno (Cetraro) estuvo a dos segundos del campeón olímpico. Eso no lo logran equipos grandes con todas las comodidades y remeros que miden 1.90. Nosotros no vamos a participar, vamos a competir”, sentenció.
Cetraro y Klüver integraron el doble par ligero que fue finalista en los últimos Juegos Olímpicos. “Algunas cosas han mejorado. Por ejemplo, tenemos un hangar, pero no es todo lo que necesitamos. Muchas autoridades se piensan que con una foto y una bandera se arregla todo y pasa por dar apoyo a los que realmente trabajan. Lamentablemente hay una desvalorización del trabajo de las personas. En nuestro país los entrenadores son el último orejón del tarro. Muchas veces tenemos que estar poniendo dinero de la bolsa”, concluyó a modo de denuncia.
Escuchá la entrevista
Foto: Secretaría Nacional del Deporte