Munyo: el sistema educativo no prepara a estudiantes para nuevos paradigmas de trabajo
El economista Ignacio Munyo dijo que este es el principal desafío ante el avance de la tecnología
12.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores, el economista Ignacio Munyo, del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), se refirió a la reunión mantenida este miércoles con el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en torno a los desafíos del mercado laboral.
“Este es un tema que va estar mucho tiempo sobre la mesa y que trasciende los números buenos que estamos viendo en la coyuntura que, por distintos factores, estamos viendo una caída importante de la tasa de desempleo con respecto a años anteriores y un aumento importante de los puestos de trabajo. Nuestra visión va más allá de estos aspectos coyunturales y tiene una preocupación inherente a lo que implica estar inmerso como país en los nuevos puestos de trabajo y las nuevos exigencias”, señaló Munyo.
El avance de la tecnología es el principal factor en el cambio de paradigmas en el mercado laboral. Al respecto, el economista afirmó que “hay una agenda profunda de cambios que nos desafía como país ante esta realidad. Tenemos que encararlo porque se juegan varias generaciones en las decisiones que tomemos ahora. Una de ellas es la regulación laboral, pero también está el sistema educativo y todo el proceso de recapacitación, toda la tarea que puede jugar el Inefop al respecto”.
En materia de regulación laboral, la reunión se centró en la preocupación que existe sobre la rigidez con que se clasifican las tareas laborales en los convenios salariales. “Están codificadas como si estuviéramos hablando de un robot y no de una persona. Además, y coincidimos con Abdala, el tema de cómo se clasifica a las empresas por rama. Hay categorías que ya eran viejas cuando se incorporaron en 2007. Nadie discute que tienen que seguir los consejos de salarios, sino la forma cómo opera, cómo se estructura la negociación, que han quedado totalmente desactualizado”, afirmó.
En este sentido, se refirió a la jornada laboral de ocho horas, que dijo estar desactualizada, y que no se permita la acumulación de horas. El teletrabajo también es uno de los cambios dentro del panorama del mercado laboral, y dijo que hubo avances con su regulación.
Munyo hizo especial hincapié en la formación educativa para el mercado de trabajo. “Tenemos un sistema que no prepara a las nuevas generaciones para la demanda que exige el mercado de trabajo. La mitad aproximadamente de los graduados de Secundaria no tienen las habilidades, ni conocimientos básicos para insertarse en el mercado de trabajo con los requisitos actuales. Es un hecho que trasciende a este gobierno y los anteriores porque es algo que lo sabemos desde hace más de veinte años. Hay algunos proyectos, pero lamentablemente son muy escasos. Gran parte del partido por el trabajo se juega en la educación y en la recapacitación”, afirmó Munyo.