“Nuestro objetivo es ser el hub de la región", dijo el presidente de la ANP

”Si fuéramos caros e ineficientes, la carga iría a otros puertos”, agregó

20.11.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una charla en el Hotel Hyatt Centris, Juan Curbelo expresó que “es un error analizar la competitividad sólo en base a las tarifas” y dijo que este año se batirá un nuevo récord de movimiento de contenedores al llegar a los 1:100.000 Teus

En el ciclo Línea de Encuentro, organizado por Somos Uruguay y llevado a cabo en el Hotel Hyatt Centric Montevideo, el Dr. Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos, fue el orador invitado y presentó datos, estadísticas, proyectos e inversiones en los puertos uruguayos durante su gestión y de cara al futuro.

Su alocución destacó la importancia de estos espacios para poder transmitir el desarrollo de la actividad portuaria en el Uruguay. El inicio de su presentación se centró en la estrategia de su gestión: la búsqueda de posicionamiento y la competitividad para captar negocios y carga con agresividad comercial.

“Nuestro objetivo es ser el hub de la región, el nodo logístico en el Río de la Plata”, afirmó Curbelo y contó que en 2022 llegaron a una cifra récord en cuanto a contenedores movilizados al alcanzar el millón.

Según adelantó, culminarán el año 2023 con 1:100.000 TEUS.

El presidente de ANP informó que el 50% de la actividad portuaria es por exportación e importación y el restante 50% es carga en tránsito, “captada con competitividad y eficiencia por Uruguay”.

“Hoy la carga nos está eligiendo y tenemos que seguir cuidando y defendiendo el trabajo realizado. Hemos recuperado carga de la Hidrovía y también hemos atraído carga del sur de Argentina y Brasil. A su vez, incorporamos nuevos servicios, recibimos barcos de mayor porte, mayor volumen y actividad”, sostuvo Curbelo. Y subrayó los proyectos de infraestructura como pilares fundamentales de su gestión. “Estamos transformando el Puerto de Montevideo con una inversión superior a los 1000 millones de dólares entre proyectos públicos y privados”, explicó el presidente de la ANP y nombró, entre ellos, el Puerto Capurro, una obra de más de 100 millones de dólares realizada con fondos propios de ANP; el Viaducto, en donde se invertirán 140 millones destinados a mejorar la conectividad del puerto y aportar a la circulación de la ciudad; la Terminal de Celulosa, con una inversión superior a los 200 millones de dólares que está operativa desde mayo y con frecuencias semanales; la ampliación de la Terminal Granelera para diversificar los negocios y movilizar nuevas cargas en el puerto que implicó 20 millones de dólares de inversión. Y, por último, las nuevas obras en el puerto, con una inversión histórica de 600 millones de dólares para la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores, que posibilitará que los grandes buques sigan operando en Montevideo y que el puerto compita a nivel mundial.

En el mismo sentido, mencionó las “obras en el agua” y dijo que en 2022 se alcanzaron los -13m de profundidad con dragado propio de ANP, posibilitando la llegada de barcos de mayor porte, tanto de contenedores como de granos. Y agregó que el gobierno uruguayo inició los procedimientos diplomáticos para realizar el dragado a 14 metros del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, que tendrá un gran impacto para todo el sistema portuario y logístico, “logrando una diferencia positiva de más de 3 metros respecto de otros puertos de la región y la Hidrovía”.

La presentación también se centró en las mejoras realizadas y proyectadas para optimizar la actividad y dar los mejores servicios en otros puertos nacionales. Curbelo destacó el inminente récord de la Terminal Fluvio-Marítima de Pasajeros del Puerto de Colonia que cerrará el 2023 con más de 2.5 millones de pasajeros movilizados, mientras se llevan a cabo obras por más de 22 millones de dólares para contar con nuevas pasarelas, mangas, reparar los muelles, colocar nuevas defensas, rampas y diversas instalaciones “que ofrecerán a pasajeros y operadores un ámbito de operación de primer nivel, con un enorme impacto para los usuarios y las empresas y también para la actividad turística”.

Asimismo, se refirió a las obras de este período en Nueva Palmira, las ya concretadas como la explanada Sur y las previstas como la reparación del Muelle de Unión y el nuevo sistema de defensas.

En el espacio de preguntas, consultado sobre la afirmación de que Montevideo es un puerto caro, Curbelo respondió: “Si fuéramos caros e ineficientes, la carga iría a otros puertos. Es un error analizar la competitividad sólo en base a las tarifas. Hay diversas variables que los dueños de la carga y los armadores consideran a la hora de tomar decisiones”.

En cuanto a la seguridad del Puerto de Montevideo y los casos de narcotráfico, expresó: “Desde la ANP trabajamos en forma conjunta con la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas. Reconocemos públicamente el arduo trabajo que realizan. El gobierno adquirió tres escáners que estarán operativos en mayo de 2024 para aumentar la seguridad”.