Ómicron: «la herramienta fundamental es la vacunación», afirmó Moreno

La viróloga Pilar Moreno afirmó que por el momento no hay “ningún dato” que indique que la variante ómicron del coronavirus covid-19 haya ingresado al país

06.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La viróloga Pilar Moreno afirmó que por el momento no hay “ningún dato” que indique que la variante ómicron del coronavirus covid-19 haya ingresado al país, aunque se espera que eso suceda. Básicamente el virus y sus variantes terminan entrando en los países, explicó en La Entrevista de Canal 5 Noticias.

Sobre ómicron dijo que “la información aún es poca”, pero podría tener una mayor capacidad de retransmitirse e infectar, no causaría una enfermedad más severa y se espera que las vacunas sigan siendo efectivas.

La situación actual del país es buena, más que nada por la alta tasa de vacunados. Lo que tenemos ahora como herramienta fundamental es la vacunación y creo que en eso nos tenemos que focalizar, indicó.

Moreno agregó que ahora la mayor preocupación es ver lo que ocurre en países con menor de vacunación donde el virus seguirá mutando y se pueden generar nuevas variantes.

La docente de la Facultad de Ciencias e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo también habló sobre la importancia que tuvo el kit de detección del virus desarrollado en el país y resaltó el trabajo interinstitucional realizado. «Ese primer año el 40% de los test se hicieron con el kit nacional y en laboratorios públicos», remarcó.

En cuanto la vacunación de niños, sostuvo que se debe confiar en la capacidad y el trabajo que hace la Comisión Nacional de Vacunas. Asimismo, dijo que la vacuna para niños “es muy efectiva”, Como ejemplo, comentó que en Estados Unidos se hay 5.000.000 de niños con primera dosis y 1.000.000 con segunda dosis y no se han reportado efectos secundarios negativos.

Sobre el apoyo estatal a ciencia e investigación, lamentó que “siempre está en el debe” y que “nunca es el momento”. Según manifestó, se destina un 0,49% del producto interno bruto (PIB), mientras que el resto de los países de la región “invierten bastante más”.

En referencia a la educación terciaria, dijo que este año la Universidad de la República recibió un 18% más de estudiantes y en particular la Facultad de Ciencias recibió un 50% más, sin aumentar su presupuesto.

Tenemos que pensar en políticas de Estado y armar un proyecto que sea a largo plazo, que no dependa del gobierno de turno, opinó Moreno.