Operativo de saturación en Pocitos y Punta Carretas

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, remarcó la importancia de estos operativos en la prevención de delitos

22.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este martes la policía comenzó a realizar un operativo de saturación en Pocitos y Punta Carretas. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, explicó a Canal 5 Noticias que este operativo se enmarca en «una política de presencia de la policía en los distintos barrios» de Montevideo y del resto del país.

Agregó que las tareas efectuadas son las mismas que en el resto de los sitios: pedido de cédula de identidad, libreta de conducir, requisa en busca de armas y drogas, eventual identificación de personas requeridas por la justicia, etcétera.

Según indicó, este tipo de procedimientos han dado mucho resultado y constituyen «un trabajo que es esencial para la disminución de delitos”, ya que forman parte de la prevención de delitos y esto se traduce en la baja de las cifras proporcionadas por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y de Criminalidad. “Eso es gente que no fue asaltada, que no fue robada, que no le pusieron un arma en la cabeza», dijo.

Asimismo, González relacionó esto con la implementación de la ley de urgente consideración (LUC) y con el cambio de gobierno, que llevó a que los policías «cambiaran la forma de trabajar» porque tienen más respaldo legal y político y más herramientas.

Destacó que en lo que va del período se han cerrado más de 2000 bocas de pasta base y la incautación de esta droga pasó de 85 kilos en 2019 a 1200 en 2021 (fueron cerca de 900 en el año 2020, añadió). “Es la principal droga que tenemos que perseguir porque es la que está destrozando los barrios”, comentó, añadiendo que ningún barrio está exento de este problema, incluso los más céntricos.