Pablo Ferreri: “las medidas deben tener un sesgo más focalizado”

“Extender la canasta de productos exonerados y hacerlo por seis meses, sumado a un aumento de transferencias focalizado en los sectores más humildes hubiera sido el camino”, dijo el exsubsecretario de Economía

20.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistado por Justos y Pecadores, el actual Coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo se refirió a los adelantos anunciados por el gobierno para jubilados y funcionarios públicos y dijo que “se tomó una medida generalizada”, que en general pueden tener un “componente político y ser más ineficientes”. En ese sentido, Ferreri dijo que estas medidas “deben tener un sesgo más focalizado para poner el foco en los que la están pasando peor”.

El exsubsecretario señaló que estamos frente un fenómeno de inflación que básicamente es “importada” y que en el caso concreto de Uruguay, “se vio intensificado por algunas cuestiones climáticas que pegaron mucho, sobre todo en alimentos”.

En este contexto, agregó que “parece razonable tomar medidas” pero que las adoptadas por el gobierno “son un poco tardías” ya que desde mayo de 2021 la inflación anualizada viene subiendo.  “Ya vamos casi un año de suba mes a mes en la inflación anualizada”, detalló.

En cuanto al contenido, mencionó que el gobierno “de manera inesperada para todos, optó no por el camino de reducción de algunos precios mediante exoneración del IVA y tomó el camino de aumento de los ingresos”, por lo que “ahí pueden surgir distintas interpretaciones”.

Y puntualizó que, para él, “hubiera sido mejor ir por el camino de reducción de precios, para dar algunas señales sobre el IPC y reducción de inflación. Tal vez tomar una canasta más amplia y por más tiempo, no sobre un producto solo que no tiene mucha potencia. Vemos que hoy se extiende la medida del asado, pero suben otros cortes”.

“Gobernar es optar”, mencionó. “Al ser un adelanto veremos qué ocurre en enero, cuando el aumento previsto se lo haya comido o no la inflación, y si finalmente es solo un adelanto o hay que volver a dar un aumento”.

Ferreri finalizó diciendo que “hay que tratar este tema con mesura” y que “hubiera preferido que las primeras medidas hubieran estado destinadas al colectivo que la está pasando peor”.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Texto: Camila Pírez.