Pandora Papers: la investigación de los casos uruguayos
El periodista Guillermo Draper, editor de política en Búsqueda, se refirió a la mega filtración que incluye a 485 uruguayos
13.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
En Uruguay hay 485 personas involucradas en los Pandora Papers, según informó este jueves el semanario Búsqueda, uno de los medios encargados de la investigación que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.
El periodista Guillermo Draper, editor de política en Búsqueda, dijo en entrevista en Justos y Pecadores que se trabaja en alguna nota más sobre los Pandora Papers.
«Obviamente que la investigación va más allá de nombrar o no nombrar a personas que tengan pequeñas offshores que naturalmente no es un delito ni una falta», indicó.
Draper explicó el procedimiento para acceder a la información: «El contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij por sus siglas en inglés) fue en noviembre del año pasado luego de chequear si había documentos que involucraran a Uruguay. Después de firmar documentos sobre confidencialidad y trabajo colaborativo, te dan acceso a la base de datos».
«El Consorcio presenta una base de datos y arma el equipo para investigar, se utiliza Google para indagar en los documentos encontrados, pueden también hacerse búsquedas cruzadas,a veces los datos no dicen nada, y uno puede indagar en informaciones cruzadas, mails, otras informaciones. Es muy importante salir fuera de la base de datos a buscar más información para entender mejor lo que está en la base de datos, donde hay puntas que uno tiene que seguir indagando, tirando, dentro y fuera de esa base de datos, para ver dónde está la información», señaló.
Respecto a la investigación de los casos uruguayos, el periodista advirtió que no se trata de «enchastrar o no enchastar a alguien». «Si uno lee las distintas notas que publicamos en Búsqueda hay notas específicas sobre casos puntales que nos parecían de interés y después una nota más general de algunos de esos usos que le daban algunos uruguayos, como figuras públicas o empresarios de relieve con vínculos con proyectos de interés público y cómo ellos utilizan estas sociedades anónimas de manera legal para hacer negocios que son legítimos y, en muchos casos, es necesario utilizar una sociedad anónima offshore para llevarlos a cabo», apuntó.
En este sentido se refirió al caso del presidente de Cutcsa, Juan Salgado: «nos pareció interesante». «Al menos en la discusión pública había surgido que Juan Salgado no era accionista del Nuevo Centro, sino que era Cutcsa porque había puesto el predio donde se construyó el shopping y las torres y a cambio de ese predio se había quedado con el 30% del paquete accionario del Nuevo Centro. En la base de datos encontramos que Juan Salgado y otros promotores tenían el 10% del paquete accionario, dividido entre cuatro personas, que lo tenían primero a través de una offshore panameña, adquirida de tal manera que no tuviera que declararse sus beneficiarios finales ante las autoridades», explicó.
«Nos parecía que habían bastantes datos de interés público. Primero que Salgado era accionista, cosa que él había negado, y también el gerente general de Cutcsa», agregó.
En el caso del futbolista Diego Godín, informó que Búsqueda accedió al contrato firmado por él con una sociedad anónima de las Islas Vírgenes Británicas donde encontró que los accionistas eran familiares de Godín y él les cedía los derechos de imagen, por lo que paga menos impuestos.
«Es un mecanismo utilizado por muchos jugadores de fútbol que juegan en España, como fue el caso de Messi, y donde jugó Godín. Hablamos con él y familiares y efectivamente nos dijeron que esa sociedad existía, que era todo cierto lo que aparecía en los documentos, pero que él había pagado todos sus impuestos como que no existiese esa sociedad anónima que estuvo vigente durante 10 años con cuenta bancaria», indicó Draper.
Según explicó el periodista, se le pidió a los familiares de Godín que dieran alguna documentación que sustentara lo expresado, pero al no enviar nada se mantuvo las dos versiones en el artículo.
«Los Panamá Papers fueron una primera filtración basado en un solo estudio jurídico panameño. En este caso son 14 estudios jurídicos a nivel mundial. Los Panamá Papers generaron cambios legales, como la ley de transparencia en Uruguay, que los Pandora Papers no van hacer porque esos cambios legales ya están hechos», señaló.
De los 485 uruguayos que aparecen en los Pandora Papers, Edgardo Novick es el único político que ya se sabe, está asociado a Nuevo Centro Shopping.
La primera entrega de la investigación por parte del semanario se realizó el jueves pasado pero todavía restan más artículos. «Ahora uno puede seguir buscando a partir de episodios que toman estado público mientras se realiza la investigación y atar cabos al tiempo después», indicó.
Escuchar: