Para Domenech, se practica un clientelismo desaforado en todas las intendencias

Entrevista al senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech

19.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se refirió a la interna de su partido, a la investigación administrativa sobre el caso de las viviendas otorgadas por la exministra Irene Moreira, al tiempo que afirmó que Daniel Salinas “sería un muy buen candidato”.

Sobre las campañas en la internas, el legislador sostuvo que hay cuatro agrupaciones nacionales “que vamos a disputar y encolumnar a los adherentes de Cabildo Abierto detrás de estas agrupaciones y veremos qué peso tiene cada una después que se cumpla con el acto eleccionario”.

Los cuatro sectores son el Espacio de los Pueblos Libres, de Eduardo Radaelli; Columna Lealtad y Unión, liderada por Domenech; la Agrupación Adelante —integrada por varios diputados—, y el Encuentro Nacional Cristiano.

En sintonía con las internas, Domenech señaló que el exministro de Salud Pública Daniel Salinas “sería un muy buen candidato». «Yo no lo descarto. Los partidos tienen noventa minutos y no voy a descartar que pueda entrar Salinas”, agregó.

Consultado sobre los resultados de la investigación administrativa en el Ministerio de Vivienda por la adjudicación que realizó en ese entonces la titular de la cartera, Irene Moreira, señaló que “se ha reconocido que se ha cometido un error. Ese error tiene una dimensión muy inferior a la que se pretendía darle. Me llama poderosamente la atención que no se tenga en cuenta, como lo dije en su momento en el Senado de la República, que hay una enorme cantidad de lugares donde se practica un clientelismo desaforado como son las intendencias, yo diría las diecinueve intendencias. Lo de la Intendencia de Artigas es escandaloso”, afirmó.

Agregó que “los 35 casos de claro clientelismo de Salto Grande han pasado al olvido y los medios de comunicación se han olvidado de esas situaciones. Pero se machaca con lo del Ministerio de Vivienda, pero la propia exministra ha reconocido que pudo haber cometido errores”.

Por último, se refirió a la acusación que pesa sobre Yamandú Orsi: “Yo no lo defiendo (a Orsi). Yo lo que defiendo es el principio de inocencia. Me da la impresión de hay cosas que terminan enturbiando el ambiente político y que no ayuda a una convivencia democrática sana. El tema está en la órbita de la justicia y espero que la justicia, con todas las garantías, se pronuncie sobre este tema. No soy afecto a la politización de justicia y de judicialización de la política. Me parece que obedece a una indagatoria enfermiza de la vida privada de la gente”, manifestó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos