Parecían huevos fosilizados; eran cálculos intestinales de un mamífero de hace 16.000 años
El segundo registro mundial de cálculos intestinales fosilizados de mamíferos
15.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Dos piezas archivadas entre los fósiles del Museo Departamental de Florida se convirtieron, junto a una existente en Maldonado, en el segundo registro mundial de cálculos intestinales fosilizados de mamíferos. El primer registro data del año 1972.
El paleontólogo Andrés Rinderknecht publicó un artículo en la Revista sudamericana de Ciencias de la Tierra, y en este sostiene que los ejemplares fueron producidos por mamíferos terrestres durante el pleistoceno tardío, hace unos 16.000 años.
Una de estas piezas, que había sido hallada en la zona de El Caño, en Colonia, en barrancas del Río de la Plata, y que actualmente se encuentra en el Museo del Indio y la Megafauna de Cerros Azules, Maldonado, fue considerada un huevo petrificado de algún tipo de ave pequeña; de hecho en 2021 hubo una publicación científica registrándola como huevo. Pero pocos meses después, durante el proceso de clasificación de las piezas archivadas en el Museo Departamental de Florida, el equipo de Rinderknecht notó que existían dos piezas muy similares al supuesto huevo, que compartían características internas prácticamente iguales, pero con formas diferentes.
Fue analizada la composición química de las piezas. “Tanto las estructuras internas así como sus composiciones químicas ricas en fósforo, demuestran que estamos en presencia de algo mucho más raro y casi sin precedentes para el registro fósil mundial: cálculos intestinales de mamíferos, más precisamente llamados ‘enterolitos’”, señala el paleontólogo en su artículo de julio de 2022, titulado “Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta: registro fósil de enterolitos en el cuaternario de América del Sur”.
Según explicó el paleontólogo a Informativo Uruguay, el primer y hasta ahora único registro de enterolitos fósiles data de 1972; fue publicado por los investigadores argentinos Mario E. Teruggi, Juan José Bianchini y Eduardo P. Tonni. En tal sentido, agregó, su publicación se convierte así en el segundo registro a nivel mundial, aunque aclarando que no significa ello que sean piezas excepcionales; narró un puñado de hallazgos en diferentes partes de la región, con piezas que no pudieron ser identificadas pero que tienen características similares a las de los museos de Florida y Cerros Azules. Lo excepcional es que los enterolitos hayan sido identificados como tales, dijo. “Pensamos que este trabajo puede ser una ventana para que los paleontólogos y geólogos tengan los ojos abiertos y se den cuenta de que pueden ser esterolitos” en caso de toparse con piezas similares. “Están en la vuelta. Los enterolitos andan por ahí. En 20 años he visto varios, pero nadie sabía lo que eran. La importancia de este trabajo es identificarlos. Cuanto más común sean, más relevante va a ser este trabajo, porque más gente se va a dar cuenta”, indicó Rinderknecht.
El director del Museo Departamental de Florida, Guillermo Montaño, anunció para octubre la exhibición de estas piezas.
Texto: Emilio Martínez Muracciole.