Peña: “producimos alimentos para 10 veces nuestros habitantes y podemos duplicarlo”

El ministro de Ambiente participa de la 37ª Conferencia Regional en Ecuador

31.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se desarrolla en Ecuador, la Conferencia Regional donde los países analizan el trabajo hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en los dos años previos en la región, y acuerdan recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la organización durante el período 2022-2023.

Este jueves participó el ministro de ambiente Adrián Peña y presentó las innovaciones que está impulsando el Uruguay principalmente vinculadas al sector agroalimentario.   “Para el Uruguay que es un país productor de alimentos con base agropecuaria y agroalimentaria el tema de la adaptación es un gran problema porque nos afecta de manera directa”. Agregó que con el ministro de Ganadería trabajan “en incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales en el claro entendido de que son miradas congruentes no miradas opuestas”.

Además, Peña se refirió a la capacidad de Uruguay como productor sostenible de alimentos. “Nosotros producimos alimentos para 10 veces la cantidad de habitantes de nuestro país y podemos hacerlo para 20 veces. Por tanto, creemos que tenemos allí un rol importante en lo que es el abastecimiento de alimentos para el mundo.”

Por último, hizo especial hincapié en el rol que tienen todos los países de la región y en la importancia del trabajo en conjunto. “América Latina tiene una centralidad en este tema, es la reserva alimentaria y de biodiversidad más grande del mundo. Tenemos allí un desafío geopolítico para poner en valor la importancia que tenemos. Somos imprescindibles para el planeta y creo que eso lo tenemos que tener claro”, finalizó el ministro Peña.

Los países Miembros de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO, que llama a respaldar la Agenda 2030 mediante la “trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

 

Foto:  FAO/Maximiliano Valencia