Pereira Rossell: 185 embarazadas con covid-19 no lo transmitieron a sus bebés
Un estudio realizado en el hospital concluyó que no hubo transmisión vertical
24.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un estudio realizado en el Hospital Pereira Rossell concluyó que no hubo transmisión vertical de coronavirus entre mujeres embarazadas y sus bebés. El estudio comprendió a 185 embarazadas infectadas con Covid-19 detectadas, pero ninguno de los bebés nació con la enfermedad. El prof dr Daniel Borbonet, director del servicio de neonatología del Hospital Pereira Rossell dijo a Informativo Uruguay que los 185 casos de embarazadas con covid fueron casos leves y moderados, , el 88% fue totalmente asintomática y un 12% tuvo síntomas leves de la enfermedad. “Hay que aclarar que toda embarazada con covid 19 grave va directamente a un CTI de adultos y no es atendida en el Pereira Rossell, por lo tanto el estudio abarca casos leves”.
Los casos de contagios al recién nacido que se registraron, se dieron de forma horizontal, agregó Borbonet, es decir que el niño nace sin la infección y se contagia a los pocos días de estar con su madre. 3 de los negativos al nacer se positivizaron en sus domicilios.
Entre los 188 nacimientos hay un caso de fallecimiento de un bebé nacido prematuro extremo con 650 grs. al nacer. La causa del adelanto del trabajo de parto fue por otros motivos de patología materna.
La prematurez fue de 9.5% de los nacimientos de madres con covid. Borbonet explicó que se puede deducir que el covid leve o moderado en la madre no influye sobre la prematurez. No es así en casos de covid grave según los estudios a nivel mundial.
En cuanto a la lactancia, el protocolo del hospital no incluyó separación del bebé y la mamá y no se constató infección a través de la leche materna. La lactancia se mantuvo siempre en estos casos con protocolos ( tapaboca, lavado de senos y sobre túnica) 96 % de las embarazadas covid positivo se fueron con pecho exclusivo como alimento para su bebé.
En el Pereira Rossell, ya en los primeros meses del 2020 se hisoparon a todas las mujeres que ingresaron a la maternidad ginecológica u obstétrica. Hasta diciembre de 2020 no hubo casos de embarazadas covid positivo. Luego del ingreso de la variante P1 la situación cambió y el pico de embarazadas positivas fue en el mes de mayo.
El servicio de neonatología trabaja con protocolos desde marzo de 2020, a medida que se fue conociendo más sobre el covid 19, ese protocolo se fue adaptando explicó Borbonet. “No tuvimos un solo brote epidemiológico en el servicio de recién nacidos” agregó.
Borbonet dijo que los casos de embarazadas covid positivo se redujeron desde que comenzaron a vacunarse contra el virus, de tener 20 casos diarios por día, hoy hay solo 2 casos positivos de embarazadas en el Hospital Pereira Rossell.
Las conclusiones de esta investigación fueron presentadas ésta semana en el Congreso de la Sociedad de Pediatría.
Foto: Javier Calvelo /adhocFotos