Pesca industrial en Uruguay cayó en los últimos años
Un incremento del máximo permitido de captura de las distintas especies generaría mayores ganancias por exportaciones, indica Ceres en un informe
23.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La pesca industrial en Uruguay cayó en los últimos años y un incremento del máximo permitido de captura de las distintas especies generaría mayores ganancias por exportaciones.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó en el Parlamento un informe sobre el desempeño del sector.
Desde 2013, apenas se capturan 40.000 toneladas en promedio por año. Por ejemplo, en 2021 se obtuvieron 41.600 toneladas de pescado.
El aumento máximo permitido de la captura haría incrementar las exportaciones en 120 millones de dólares. Esto generaría, además, un efecto indirecto en la economía de 57 millones, indicó el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo.
El reporte sostiene que el aumento de la captura de especies incrementaría la plantilla laboral desde los 1.500 actuales a casi 3.700.
Ceres señala que la industria local tiene varias carencias: alta conflictividad laboral, condiciones precarias de empleo, elevada burocracia, envejecimiento de la flota, entre otras.
En otro tramo del informe, Ceres recomienda cambios en la operativa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y Prefectura con el objetivo “de hacer más diligente, transparentes y modernos los trámites burocráticos”, así como ampliar la pesca a más especies.
También propone flexibilizar la regulación vinculada a los permisos de pesca, clarificar el régimen de aportes patronales, mejorar la formación de los trabajadores y establecer mecanismos que reduzcan la conflictividad laboral.
Foto: EFE.