Pocos argentinos podrán aprovechar la apertura de fronteras
Bajos ingresos, tipo de cambio desfavorable y reducido porcentaje de vacunados juegan en contra
12.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los sectores del comercio, los servicios y todas las actividades conexas con el turismo –e intensivos en mano de obra- llevan un año y medio de actividad sumamente restringida y esperan la vuelta a la actividad, a partir de la apertura de fronteras desde septiembre. En la primera etapa, que corresponde a propietarios en Uruguay, hay un grupo importante de argentinos de alto poder adquisitivo que pueden optar por venir a nuestro país, “si están vacunados”, explicó el economista Santiago Bulat en Informativo Uruguay. Pero solamente el 17% de los argentinos están vacunados con dos dosis. Y en ese universo están mayoritariamente las personas de edad avanzada.
Para el analista argentino, cuando las fronteras se abran para todos los argentinos vacunados, las diferencias de tipo de cambio y las dificultades de acceso a dólares serán otra restricción.
“Uruguay presenta más inelasticidades que otros destinos en su relación con Argentina”, indicó, en referencia a lo poco que pueden influir las variaciones de precios internos, dado que en términos de dólares las diferencias son muy amplias.
Asimismo, Bulat destacó que la clase media que usualmente hace turismo en la costa uruguaya con menores gastos tiene pocas posibilidades de venir a Uruguay. En esa línea, tomó como comparación los salarios base en Argentina, que se ubican en 130 dólares, esto es, 5800 pesos uruguayos.
Por otra parte, consideró probable que los uruguayos lleguen en un caudal más importante a Argentina, dado la conveniencia por los precios. “Los esperamos con los brazos abiertos”, indicó, como evidencia de la oportunidad que esto puede generar para el comercio local en ese país.
Escuchar la entrevista