Policía nocturna
Por Leonardo Luzzi
02.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
¿Cuál es el problema para que la Policía con orden de un juez ingrese a una casa de noche en busca de delincuentes, armas y drogas?
La pregunta también se puede hacer al revés. ¿Cuál es el beneficio para la población y su seguridad, de que la Policía ingrese de noche a una casa en busca de malandras?
Hoy eso mismo, los allanamientos, se pueden hacer en horas de sol según lo estableció la primera Constitución de la República de 1830. Es claro que desde entonces los tiempos cambiaron.
Los problemas de seguridad actuales son complejos, vienen de años, se mezclan con cuestiones sociales, económicas y hasta culturales que se van estableciendo como los narcos y su poder en los barrios, en todos los barrios.
Entonces para enfrentar a los delincuentes se propone desde el oficialismo que el Estado con sus fuerzas cuente con una herramienta nueva: los allanamientos nocturnos.
Desde el Ministerio del Interior y jerarcas de la Policía, además del gremio de los policías- dicen que los allanamientos en la noche en las bocas de drogas son un elemento más que puede ayudar a atrapar a los que están en ese negocio y otros ilícitos. No es tampoco que con eso se van a arreglar los problemas de seguridad y nadie lo plantea así.
Lo del “hogar como sagrado inviolable” que está en la Constitución, seguirá existiendo en la nueva propuesta que obtuvo el respaldo de una clara mayoría del Parlamento y que únicamente rechazaron los legisladores del Frente Amplio que piden más “garantías”.
El tema ya había sido discutido en el gobierno anterior y no prosperó con la izquierda en el poder. Y en la actual administración los respaldó, una vez más, Jorge Larrañaga (luego ministro del interior hoy fallecido), su sucesor en esa cartera, Luis Alberto Heber y el actual ministro, Nicolás Martinelli.
Incluso en 2018 se alcanzaron las firmas y hubo luego una consulta popular, junto a otras medidas de seguridad en la campaña “vivir sin miedo” de Larrañaga, que logró 46% de apoyo de la población por lo que no avanzó.
Esta vez, a diferencia de aquella, sólo se someterá a consulta popular el punto de los allanamientos nocturnos.
Es probable que en esa misma elección de octubre de 2024 haya otros plebiscitos sobre los que habrá que pronunciarse.
El Pit Cnt junta firmas para fijar en la Constitución la edad de 60 años para jubilarse, eliminar las AFAP y que las jubilaciones sean igual a un Salario Mínimo. Los de Cabildo Abierto juntan firmas contra “la usura” y establecer porcentajes de intereses en los préstamos que dan bancos y financieras que consideran exorbitantes; mientras que el Movimiento Uruguay Soberano arrancó hace tiempo a juntar firmar para establecer en la Constitución que los contratos entre el Estado y privados no puedan ser secretos.
Por ahora, el único plebiscito asegurado es el de los allanamientos nocturnos, así que será una oportunidad para que cada uruguayo decida si son buenos o no para tener más seguridad.