Policía uruguaya se integra al Centro de Cooperación Internacional de Río de Janeiro

La integración a este centro de inteligencia permitirá compartir información entre agencias

11.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Policía Nacional de Uruguay integrará de forma permanente el Centro de Cooperación Internacional (CCPI) creado por la Policía Federal de Brasil, informó el semanario Búsqueda.

El CCPI fue instalado en Brasilia para gestionar la seguridad del Mundial de Fútbol de 2014 con policías de los 32 países participantes del torneo y miembros de Naciones Unidas, Ameripol e Interpol.

Según recoge el semanario, las agencias compartieron datos sobre terroristas, narcotraficantes, explotadores de menores e hinchas violentos. En 2016, debido a los Juegos Olímpicos, se creó una segunda sede del CCPI en Río de Janeiro con el mismo objetivo.

El centro de cooperación siguió funcionando bajo la órbita de la Policía Federal pero Uruguay dejó de integrarlo.

Actualmente, tras la aparición de organizaciones criminales con base en Brasil, el gobierno decidió integrar de forma permanente el organismo a través de un representante de la Policía Nacional que pertenecerá a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

Según el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es desde Río de Janeiro que se controlan las grandes oganizaciones delictivas de Brasil que luego operan en nuestro país.

En este sentido, la decisión del Ministerio del Interior «fue impulsada por una preocupación interna y tras pedidos personales de Heber al ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, para generar mayor inteligencia en la lucha contra el narcotráfico radicado en Brasil que actúa en Uruguay», dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior.

Uruguay compartirá datos propios y recibirá información de otras agencias.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.