Politólogo Federico Musto: "Por lo timorato del debate no se puede hablar de ganadores"

Los indecisos quedaron huérfanos. Así habló Federico Musto, politólogo, docente e investigador sobre el debate presidencial

18.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los indecisos quedaron huérfanos, así definió Federico Musto, politólogo, docente e investigador de la Universidad de la República, el debate presidencial entre los candidatos Orsi y Delgado.

Federico Musto sostuvo en Justos y pecadores que no hubo debate. El formato “no ayuda para que se genere ese diálogo que vemos en otros países, que creo que es lo interesante en estas instancias para seducir, sobre todo, a los votantes indecisos”, dijo.

En este sentido, dijo que ambos candidatos les hablaron a los votantes ya decididos, más que a los indecisos. “Pienso en un votante indeciso, después de ver este debate, y no sé si le genera certezas para conducir su voto”.

Señaló: “Por lo timorato del debate no se puede hablar de ganadores o perdedores. En el diálogo que se hizo en redes sociales y en los análisis posteriores hay críticas para los dos, hay fortalezas que podemos ver en ambos, pero creo que fue un cómodo empate cero a cero”.

“Incluso no hubo tantas chicanas. Yo pensé que iba a ver un poco más de chicanas, una fue la de Delgado cuando dijo que él eligió a Ripoll y que ella no era ningún repuesto, en alusión a lo dicho por Mujica el sábado. La otra fue cuando Orsi habló de los pasaportes en referencia a lo sucedido en el gobierno de Lacalle Pou”, agregó.

Dijo que a Orsi “se lo vio leyendo un poco más y más nervioso al principio y a Delgado con un poco más de solvencia en la oratoria, pero ambos buscaron no perder el debate, más que ganarlo. Los indecisos quedaron huérfanos”.

Musto sostuvo que hubo dos puntos que ambos presidenciables dejaron en claro. El primero fue que no iban a aumentar los impuestos. El segundo punto, donde Orsi tuvo que hacer más ahínco, fue el tema de la seguridad y la represión. Orsi dijo claramente que se iba a reprimir, una palabra que al Frente Amplio. La izquierda, en general, si se quiere, le queda incómoda”.

Javier Calvelo / Adhocfotos