Líderes políticos resaltaron la importancia del respeto y la convivencia democrática

Los convocados por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, enfatizaron la madurez de la democracia uruguaya

14.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio y al senador de Cabido Abierto Guillermo Domenech, quienes evaluaron la reunión entre líderes de partidos políticos por convivencia democrática.

En este sentido, Guillermo Domenech catalogó a la reunión como “muy positiva”; “por el solo hecho de vernos la cara y sincerarnos”, dijo. El contacto personal es muy importante, porque da la posibilidad de hablar con la más absoluta sinceridad y franqueza, agregó. Además, es una muestra de que en Uruguay todavía se utilizan modos civilizados de relacionarse entre los políticos, algo que no sucede en todos los países. Es un gran tesoro que tiene el Uruguay, dijo.

Domenech agregó que en plan de sinceramiento, Cabildo Abierto planteó en la reunión que no les gustaron las denuncias realizadas a Manini Ríos por el tema de Colonización.

Por su parte, Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, dijo que se retiró de la reunión “con una buena sensación, con que hay un cambio de actitud en el Frente Amplio”. “Ese cambio de actitud nos permite pensar en un mejor relacionamiento y también pensar de qué manera podemos contribuir, ya que el deterioro en las relaciones, como en todas las cosas, nunca son de un lado solo. Son de los dos lados. Hablamos de mejorar el relacionamiento y qué es lo que podemos hacer para que se construya un mejor diálogo”. “Me parece que la reunión es parte de la construcción de un mejor nivel de diálogo político para mejorar la calidad de la democracia”, agregó Iturralde.

En tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien además convocó a este encuentro, dijo en Justos y pecadores: “Hemos dado una señal importante a la sociedad. Por momentos se confunden las cosas. Cuando los partidos políticos pueden expresar sus diferencias es que vivimos en un Estado de derecho. Es un país donde la protesta vale, donde la libertad de expresión la cuidamos entre todos. Donde el conjunto de libertades que componen un sistema democrático se está garantizando”.

Pereira reflexionó que cuando estas libertades se limitan son las democracias las que están en problemas. “La señal de haber juntado a presidentes de la coalición de gobiernos y al presidente de Frente Amplio supone dar una señal que en política cualquier discusión es válida, pero que vale la pena mantener determinados niveles de convivencia democrática”, subrayó.

Fotos: Mauricio Zina / Adhocfotos