Politólogos prevén una acción legislativa enlentecida, pero más conciliada

Elogiaron el discurso del flamante presidente de la Cámara de Representantes

17.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el comienzo de la nueva legislatura parlamentaria, en Justos y Pecadores entrevistamos a los politólogos y docentes de la Udelar Valeria Bonomi y Federico Musto, quienes analizaron el nuevo escenario político y de elaboración de leyes.

En ese sentido, se refirieron a la posible lentitud en la aprobación de normas, que igualmente puede garantizar contenidos más conciliadores, si se llegan a los acuerdos necesarios, visto esto como una más que visible ventaja a nivel parlamentario.

Los politólogos elogiaron especialmente el discurso del flamante presidente de la Cámara de Representantes, el diputado emepepista Sebastián Valdomir. “Fue sumamente conciliador, fue un discurso en el que se puso muy en manifiesto la importancia del debate parlamentario, con altura, en un contexto de deterioro democrático global”, señaló Bonomi.

En ese sentido, el politólogo Federico Musto destacó el tono de las políticas y de las leyes que puedan llegar a ser aprobadas y que a su entender “podrían tener una tendencia a inclinarse más hacia el centro, en el marco de los acuerdos a los que se llega en virtud de las coincidencias programáticas entre los partidos que a veces”.

En otro orden, fue destacada la integración de muchas figuras nuevas en el Parlamento. Según Bonomi y Musto, marca el momento de mayor renovación en el ámbito legislativo desde el año 1990.

Con relación al número de mujeres que ha logrado ingresar al Parlamento, Valeria Bonomi enfatizó que es aún insuficiente, en el entendido de que mientras la ley de cuotas establece un mínimo de un 33%, se llegó solo a un 29%.

En lo relativo al rol opositor que a la brevedad desplegará el actual gobierno, el politólogo Federico Musto afirmó: “Esta es la primera vez que la actual coalición multicolor asumirá esa condición, luego de un ejercicio previo en conjunto y relativamente más unida”.