Preocupación en Inavi por el ingreso de vinos extranjeros de menor calidad y mayor precio
El presidente de Inavi advirtió sobre la competencia desleal que esto supone
08.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, expresó su inquietud respecto al ingreso de vinos extranjeros al mercado uruguayo, que pese a ser de menor calidad, se venden a precios superiores que los vinos nacionales. Esta situación ha generado alerta en el sector vitivinícola, que juega un rol importante en la economía del país, empleando a unas 25.000 personas.
Cabrera destacó la calidad de los vinos uruguayos, que han logrado posicionarse en mercados internacionales como Brasil, Estados Unidos, México, Canadá y países nórdicos. “Estamos muy demandados de vino uruguayo de calidad. Trabajamos exclusivamente en el exterior con vino envasado, con etiqueta, con marca país y de bodega”, señaló Cabrera, subrayando el reconocimiento que los productos nacionales han logrado en el extranjero.
No obstante, el presidente de Inavi advirtió sobre la competencia desleal que supone el ingreso de vinos extranjeros, en particular aquellos provenientes de Argentina y Brasil. Aunque el problema con Argentina se ha mitigado gracias a la fluctuación del tipo de cambio, Cabrera indicó que algunos vinos de contrabando, principalmente desde Brasil, siguen afectando al mercado local. “Lo que más llama la atención es que estos vinos, de mala calidad, se están vendiendo a precios superiores que los nacionales”, afirmó.
Cabrera cuestionó si el atractivo de lo prohibido está influyendo en las decisiones de consumo, pero enfatizó la necesidad de seguir trabajando para detener el ingreso de estos productos. “El volumen no es tan significativo, pero su impacto no debe subestimarse”, concluyó.
Las declaraciones del presidente de Inavi fueron emitidas desde Soriano y reportadas por el corresponsal Aldo Difilippo en Informativo Uruguay.
Escuchar:
Foto: AdhocFOTOS/ Santiago Mazzarovich