Preso habría permanecido secuestrado por 40 días dentro del ex Comcar
El Instituto Nacional de Rehabilitación realizó una denuncia ante la Fiscalía de Flagrancia de 2° Turno y se dispuso una investigación interna
19.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado dando cuenta del caso de un preso con desnutrición. Según se informa, la situación fue detectada el jueves 16 de setiembre en el módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) por parte de un funcionario penitenciario.
El interno, de 28 años, fue trasladado a Enfermería y allí el médico de guardia lo dejó en observación por presentar un cuadro de desnutrición. “De las primeras averiguaciones se pudo saber que esa persona había sido extorsionada y maltratada por parte de uno o más compañeros de celda durante varios días”, se agrega.
“La situación de esta persona se desconocía a pesar de que semanalmente los policías recorren el módulo revisando el estado de las rejas”, señala el comunicado.
El caso fue denunciado públicamente por el periodista Gabriel Pereyra el jueves 17. En su cuenta de Twitter publicó una foto del recluso. «Está preso por rapiña hace 4 meses. Es primario, padre de dos hijos. Según dijo al personal de salud, 5 presos lo tuvieron secuestrado en una celda durante 40 días», indicó.
Tras constatarse el hecho, el Instituto Nacional de Rehabilitación realizó una denuncia ante la Fiscalía de Flagrancia de 2° Turno y se dispuso una investigación interna.
También se hizo un relevamiento de las 750 personas recluidas en el módulo 11 de Santiago Vázquez y se encontraron siete casos de cuadros de bajo peso, “en la mayoría de los casos asociados al consumo problemático de drogas”, comunicó el MI.
El comisionado penitenciario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dijo a Montevideo Portal que «es importante aclarar qué delitos se cometieron”.
“Hubo una pluriconcurrencia delictiva cometida en forma continuada en el tiempo. (…) Secuestro, abuso sexual, amenazas, extorsiones, violencia privada y muchos otros quizás también”, manifestó Petit.
Foto: Mauricio Zina/Adhocfotos