Productores de leche piden que el Estado les facilite créditos a 25 años para el sector
El presidente de la ANPL reafirmó la intención de ir por una Ley de lechería
17.11.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
“La actividad lechera necesita de una fuerte inversión”, y para ello el Estado debe facilitar “créditos a largo plazo, por ejemplo a 25 años”, dijo a Informativo Uruguay el recientemente electo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Leandro Galarraga, reafirmando además la intención de la gremial de ir por una Ley de lechería.
El triunfo de la lista 10 ante la denominada ‘Opción 2021’ después de una puja electoral como no se registraba desde 2005, confirmó que la lista oficial de la ANPL para las próximas elecciones de Conaprole —la principal exportadora del país— apoyará la candidatura del actual director Gabriel Fernández.
La intensidad de la campaña, dinamizada por las postergaciones de la asamblea —debía realizarse en marzo, pero por razones sanitarias la directiva fue aplazándola, lo que ya para setiembre provocó la molestia de los dirigentes de Opción 2021— y también por la cercanía de las elecciones de Conaprole, llevaron a que la cantidad de participantes fuera de 394 socios, cuando el promedio de los últimos años fue del entorno a 150.
La Comisión Directiva de quince miembros, presidida por Galarraga, queda compuesta ahora por doce integrantes de la lista 10, que ganó por un margen de cuarenta votos. Los restantes tres miembros son de Opción 2021, la lista que encabezó el productor Carlos Torterolo.
El nuevo presidente reafirmó el “gran objetivo de trabajar por una ley de lechería o una serie de medidas que serían de gran importancia para el productor lechero para poder tener una cierta estabilidad en años como estos que han sido muy volátiles. Entre el 70% y el 75% de la leche que se produce en Uruguay se exporta al mundo, y los productores quedamos muy desamparados cuando los precios internacionales caen. Por más que le pidamos a la industria que haga el máximo esfuerzo, muchas veces cobramos por debajo del costo y eso ha generado una pérdida de productores muy importante en los últimos años”.
Galarraga explicó que la ANPL ya ha venido planteando la necesidad de herramientas tales como créditos a largo plazo, como por ejemplo a 25 años. “La lechería necesita una muy fuerte inversión inicial, y el repago es muy lento”, indicó al explicar las dificultades para que las nuevas generaciones se mantengan en el sector.
Dijo además que si bien la ANPL debe mirar a todos los productores por igual, a los más pequeños “es a los que más tenemos que apoyar”. Señaló que los productores más grandes pueden por ejemplo descontar el IVA en el gasoil, pero los más pequeños generalmente no pueden hacerlo. “Muchas veces el pequeño productor es el que está más indefenso, y lo tenemos que proteger”.
Acerca de la elección Directorio de Conaprole, que se realizará el próximo 10 de diciembre, Galarraga admitió que esta incidió en el interés en la participación y por ende en la intensidad de la campaña. Estatutariamente la ANPL establece la obligación de presentar una lista oficial. “Nosotros presentamos la lista 1010, que en este caso va a tener una renovación”. Para la presidencia se propone al actual director Gabriel Fernández Secco, acompañado de Alejandro Pérez Viazzi —actual vicepresidente—, Juan Parra, Daniel Laborde y Carlos Félix.
La elección en Conaprole tiene tres listas en puja: la 1010, encabezada por Fernández Secco; la 1936, con Alessio Ortolani como candidato (apoyado por el actual director Miguel Bidegain); y Opción 2021, que propone a Alvaro Lapido, quien en marzo de 2020 fue designado presidente del INALE por Luis Lacalle Pou, pero que en julio de 2021 renunció para acompañar a Torterolo en la campaña interna de la ANPL y comenzar a trabajar hacia la elección de Conaprole.
Escucha la entrevista del corresponsal Emilio Martínez Muracciole al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos