Puerto de Punta del Este: pliegos para las licitaciones estarán prontos en 90 días

Se espera adjudicar tanto el proyecto acuático como el terrestre, en el último trimestre del año. Las obras comenzarían el año próximo y durarían unos cinco años

04.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta de remodelación de la zona del Puerto de Punta del Este se encuentra en proceso de elaboración de pliegos, para un posterior llamado a licitación para la adjudicación de obras en el último trimestre del año. La arquitecta Soledad Laguarda, directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a Informativo Uruguay que la situación de deterioro en la que se encuentran edificios como el de la Aduana, el de la Prefectura y el de la Policía “nos genera un conflicto urbano”.

La jerarca, dijo que “el puerto es referencia no solo a nivel departamental, sino regional” El primer edificio público de Punta del Este, “tiene cantidad de habitaciones tapiadas por el estado en el que se encuentran y gente trabajando allí en malas condiciones. Por otro lado, tenemos amarrados yates de millones de dólares y tenemos que recibir a los propietarios en unas oficinas en estado calamitoso”. Además, están los problemas del puerto en el agua, por la falta abrigo, porque es un puerto abierto. “Es necesario aumentar las amarras para los maxiyates, para ello el proyecto crea un nuevo muelle que aumenta en 300, el número de amarras”.

El plan terrestre implica vender la manzana 48 (que saldrá con una base de 6 millones de dólares) que es propiedad del Estado, aprobar excepciones a la normativa para construir en ese predio y la concesión de estacionamientos tarifados; “con todo, se espera financiar la ampliación de la infraestructura acuática portuaria” explicó Laguarda. Se prevé conceder excepciones a la normativa de construcción para edificios con destino comercial y residencial.

También está prevista la creación de 450 estacionamientos, dos en el subsuelo y uno de 4500 metros cuadrados en exteriores. “El viejo edificio de Aduanas de transformará en un mercado Gastronómico, con un museo y un mirador”.

Se proponen la construcción de dos edificios para reunir todas las oficinas que prestan servicios hoy en día. Trasladar la seccional 10 a la rotonda de Parada 6.

Lea aquí el proyecto.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS