Representantes de Uruguay y Argentina en el OEA discutieron sobre Nicaragua

“No sé si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”, dijo Washington Abdala

20.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una resolución que fue aprobada por la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la dictadura de Daniel ortega en Nicaragua y en la instancia de exposiciones se generó un intercambio entre representantes de Uruguay y Argentina.

“No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea”, dijo, al argumentar por la negativa, el representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi.

Washington Abdala, representante uruguayo le contestó: “No sé si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”. Y agregó: “¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad? ¿Qué pruebas hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras?”, preguntó con vehemencia.

Raimundi, además, puso como elemento para justificar la abstención de Argentina la proximidad de las elecciones en Nicaragua, que se celebrarán el 11 de noviembre.

Ante esto, Abdala señaló: “¿Qué es esto de la injerencia? Sean claros. Lo único que estamos haciendo en el plano internacional es expedirnos, razonar, algo que no hace la dictadura, que mata, asesina y priva de la libertad”.

El exlegislador colorado se preguntó si estas decisiones de votar no tienen o pueden tener un tiente “ideológico”: “no estoy entendiendo a alguno de mis compañeros, y les pido el máximo de buena voluntad para que me aporten, a menos que haya una lectura en clave ideológica. Eso sería penoso y creo que ese no es el camino”.

Desde mediados de este año casi cuarenta opositores fueron detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia que se celebrarán el 7 de noviembre. Ortega (ocupa la presidencia desde 2007) aspira a un cuarto mandato. De todos los opositores presos, tres tienen prisión domiciliar mientras 34 siguen encarcelados.

Foto: Efe.