Sánchez: La transición será ordenada con un cronograma para intercambiar "temas sensibles"

Tras reunirse con el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés en Torre Ejecutiva

02.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La transición de gobierno inició este lunes con una reunión entre Alejandro Sánchez, designado secretario de Presidencia, acompañado del asesor residencial, Jorge Díaz  y el actual secretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria Mariana Cabrera, en la Torre Ejecutiva.

A la salida del encuentro, Sánchez destacó que la reunión fue operativa y tuvo como objetivo establecer un cronograma de actividades para facilitar el intercambio de información entre los gobiernos saliente y entrante. “Estamos en un proceso de transición que debe ser ordenado y prolijo, propio de nuestra democracia. Vamos a establecer un cronograma con la Presidencia de la República para intercambiar información sensible de los distintos ministerios”, explicó Sánchez.

Durante la jornada, también se definieron los pasos iniciales para recabar información detallada de cada cartera ministerial. Los actuales responsables de los ministerios deberán elaborar informes sobre los temas prioritarios en sus agendas y la situación administrativa y financiera de sus respectivas áreas. Sánchez puntualizó que, aunque no se tomaron decisiones relevantes en esta primera reunión, el objetivo es comenzar a trabajar de manera activa en los días siguientes.

Respecto a la designación del gabinete, Sánchez adelantó que el presidente electo Orsi tiene la intención de anunciar el equipo ministerial antes de fin de año. “La idea es anunciar el gabinete completo, como se hizo con la Secretaría de la Presidencia. Se tendrá en cuenta las capacidades técnicas, los equilibrios y las responsabilidades políticas al momento de la selección”, afirmó el futuro secretario de Presidencia.

En cuanto a otros temas, Sánchez se refirió a la situación del proyecto Neptuno, señalando que el Frente Amplio tiene observaciones sobre el impacto ambiental del mismo. “Para que ese proyecto pueda avanzar, deben levantarse las observaciones de organizaciones sociales y académicas”, dijo Sánchez, quien aclaró que aún no se tomará ninguna decisión sobre la firma de contratos relacionados hasta que asuma el nuevo gobierno el 1 de marzo.

Finalmente, Sánchez enfatizó que el proceso de transición también involucra la colaboración entre los gobiernos en funciones hasta el 28 de febrero y los entrantes a partir de marzo. Aseguró que el nuevo gobierno respetará los contratos y la seguridad jurídica como principios fundamentales. "El respeto a la seguridad jurídica es uno de los principales valores de nuestro país", subrayó.