SAQ manifestó preocupación por reválida de títulos de médicos extranjeros
El Sindicato Anestésico Quirúrgico asegura que la flexibilización de los controles en los procesos a raíz de un cambio se da por un cambio introducido por la LUC
13.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) expresó preocupación por la flexibilización de los controles en los procesos de reválida de títulos médicos extranjeros, un cambio introducido por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Según el SAQ, esta modificación ha generado un sistema en el que la evaluación de la capacidad y formación de los médicos que desean ejercer en Uruguay ha quedado en segundo plano, con potenciales riesgos para la calidad de la atención en salud.
Daniel Montano, presidente del SAQ, explicó que antes de la aprobación de la LUC, los médicos extranjeros debían revalidar su título en medicina general antes de poder postularse para la reválida de su especialidad. Sin embargo, con las nuevas regulaciones, este proceso se ha simplificado mediante un sistema informático del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que otorga un certificado de presentación de solicitud de reválida. Este certificado, según Montano, no implica ninguna evaluación de las capacidades del profesional.
"Con ese certificado, el médico puede presentarse ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) con un contrato de trabajo y recibir autorización para ejercer como especialista, sin que se haya evaluado su competencia. Este es un riesgo significativo", advirtió Montano.
El presidente del SAQ también subrayó que Uruguay ha experimentado en los últimos años una importante llegada de especialistas de diversos países de América Latina, quienes buscan oportunidades laborales en el país. Sin embargo, Montano resaltó que el certificado emitido por el MEC solo confirma la presentación de documentos, sin implicar una aprobación de la reválida ni una evaluación de las habilidades del solicitante.