Schipani: el FA no quiso torcerle el brazo a los sindicatos de la educación

“Ahora hay voluntad política para que se realice”, sostuvo el legislador colorado

29.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diputado Felipe Schipani se refirió en Justos y pecadores a los tres temas abordados en la Convención Nacional del Partido Colorado —reforma educativa, seguridad social y elecciones juveniles— realizada este fin de semana.

“En la convención abordamos dos de los temas más importantes que tiene el país, que son la transformación educativa que está llevando adelante la ANEP (recibimos un informe al respecto de la las autoridades de educación) y después recibimos un informe de los expertos del Partido Colorado sobre seguridad social en torno al proyecto que ha elaborado el Poder Ejecutivo”.

El legislador recordó que el Partido Colorado ya le había dado el visto bueno a la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Apoyamos en línea generales el proyecto. Nos parece absolutamente imprescindible afrontar en estos tiempos la reforma de la seguridad social, sin perjuicio de entrar en un análisis minucioso del mismo, donde nuestros técnicos están trabajando en algunas propuestas alternativas”, señaló Schipani.

En relación con la transformación educativa, sostuvo que la Convención Nacional del Partido Colorado le otorgó el respaldo absoluto a la ANEP y a su presidente, Robert Silva, en virtud de la importancia que tiene para el país este cambio en la educación”.

Consultado sobre cómo evalúa Robert Silva el proceso de transformación la educación, teniendo en cuenta lo ocurrido en el último mes con ocupaciones y paros, dijo que era “absolutamente previsible”.

“Como estudiante, viví lo que en aquel momento fue la oposición a la reforma educativa impulsada por Germán Rama. Lo que estamos viviendo hoy es, básicamente, lo que vivimos entonces. Hay grupos, que están asentados fundamentalmente en sectores sindicales, que están en contra de cualquier cambio que haya en la educación. Lo tuvo el Frente Amplio, que no pudo avanzar por la presión de estos sectores. Lo que hizo hacer Mujica y Vázquez y no pudieron. No nos sorprende esta virulencia que está ocurriendo”, afirmó.

La diferencia, con respecto a los gobiernos del Frente Amplio que no pudieron concretar una reforma educativa, sostuvo el legislador es que ahora hay una decisión política de llevar adelante una transformación de la educación. “El Frente Amplio cedió a la presión de estos grupos, no quiso torcerle el brazo a los sindicatos y por eso no avanzó en la reforma educativa”.

Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos