Schipani y Civila cruzaron argumentos sobre educación

En el marco de la LUC

23.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los diputados Felipe Schipani (Partido Colorado) y Gonzalo Civila (Frente Amplio) confrontaron argumentos sobre los cambios que propone la LUC para la educación. Schipani dijo que el cambio sustancial que propone el Gobierno se da en la gobernanza y consideró que es necesario porque los resultados educativos son «espantosos». Civila respondió que “del diagnóstico no se deriva que se pueda hacer cualquier cosa para cambiar eso”.

Para Civila, se está proponiendo un sistema centralizado que privilegia lo privado sobre lo público e impone visiones gerenciales. Cree que los cambios recortan la participación social y van en la línea de la mercantilización, privatización y la lógica empresarial.

¡Que se nos diga qué se está privatizando de la educación pública!, pidió Schipani y apunto que hay “cierto prejuicio con lo privado”. Lo que se propone, defendió, son algunas modificaciones para incluir a la educación privada. “No podemos ignorar lo que pasa (ni) desestimar los aportes que desde ese sector de la sociedad se quieran hacer”, argumentó y aclaró que la nueva redacción permite suscribir acuerdos con países que sí tienen universidades con fines de lucro. La actual gobernaza no era eficiente para llevar adelante las transformaciones impostergables, enfatizó Shipani.

Civila, por su parte, cuestionó que los cambios tienen que hacerse con los actores, discutiendo los procesos. «La forma hace al contenido», dijo Civila y habló de “aprobación exprés”, de espaldas a los actores, dij0. Eso fue rebatido por Schipani, quien recordó que el presidente Luis Lacalle presentó el borrador de la LUC antes de asumir.

«La educación del país va a empezar a transitar un cambio después de 15 años de un fenomenal fracaso. (…) Nos podemos equivocar, pero lo que pido es que nos den la oportunidad de hacer», dijo el colorado y aseguró que lo que se propone es darle más ejecutividad a la gobernanza. Los docentes van a poder tener rango universitario en sus titulaciones, agregó Schipani y consideró que eso es un cambio de enorme trascendencia.

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