Se inauguró la muestra «El sol bajo los cascos»

Walter Tournier comentó cómo fue el proceso creativo

01.10.2021 | tiempo de lectura: 1 minuto

Se inauguró en el MAPI la muestra «El sol bajo los cascos», del artista Walter Tournier. A través de testimonios de cronistas de la época, Tournier realiza una interpretación plástica de episodios de la violenta campaña de la conquista.

Toda la parte indígena autóctona de los pueblos está hecha de madera, cartón y papel. La parte del ejército invasor es de chatarra y pedazos de hierro soldados. Hay una contraposición entre el hierro herrumbrado y los materiales más dúctiles como la madera y el papel. Esa contraposición fue hecha para mostrar la conquista, dijo. El metal de hierro puro como sinónimo de algo fuerte, poderoso, que fue lo que usaron para soldados y caballos, comentó en Justos y pecadores.

«Cuando estuve en Lima, como estudiante de arqueología de varios años en la ciudad de San Marcos, tuve acceso a los cronistas de la época, al inicio los primeros desembarcos de Pizarro hasta que llega a Cajamarca, los cronistas que de alguna manera participaron o tuvieron participación directa, de 1532 a 1534, son las fuentes más antiguas del hecho desde que llega hasta que capturan a Atahualpa. Tomé esto y le di una interpretación plástica», contó. «Desde que empezaron a llegar, lo único que les importaba era el oro, y empezaron hacer cualquier desmán”, agregó.

La exposición era algo que tenía en la cabeza desde hace muchos años, comentó. En un principio pensó en una historieta, pero luego descartó esa idea y se decantó por los paneles en bajo relieve. “Funcionó. Cada uno de ellos me llevó un mes, en total unos cinco meses de dedicación total para la realización de los cuatro paneles que tienen unas perspectivas raras, no es la perspectiva convencional, pero da una cosa como de espacio y de tercera dimensión”, dijo.

Escuchar la entrevista