Sector lácteo negocia en dos frentes
Convenio colectivo general trancado por sanciones a la cláusula de paz que quiere la patronal, mientras que en Conaprole se negocia aumento
05.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los trabajadores de la industria láctea y empresarios de la cámara que agrupa a las empresas siguen sin cerrar el convenio colectivo para el sector. Además no se avanzó en la resolución del conflicto en Conaprole. El dirigente del sindicato de Conaprole y de la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea) Luis Goichea dijo a Informativo Uruguay que en lo que refiere a la situación general por el convenio colectivo la negociación está trancada. Esto, por las sanciones que se pretenden incorporar al convenio en caso de que no se cumpla la cláusula de prevención de conflictos.
El MTSS no ha dado por cerrada aún la negociación. Si lo hace se va a profundizar el conflicto”, dijo el dirigente gremial y agregó que la CILU ( Cámara de la Industria Láctea) ha querido acordar cláusulas que son lesivas del derecho sindical.
En ese sentido, Goichea agregó que “esta discusión está trancando llegar a los temas salariales y esto está distorsionando la negociación”.
No se ha podido avanzar en definir cuanto llevará la recuperación salarial del 4.82% que los trabajadores quieren que se otorgue en este año, dijo.
Desde diciembre del año pasado los trabajadores acordaron recibir un 2% de adelanto a cuenta, una parte de recuperación salarial y otra de inflación. Hay que ver de qué forma se va a aplicar en el acuerdo salarial, sostuvo.
En cuanto al conflicto en Conaprole, Goichea explicó que la negociación lleva 15 meses. El problema es independiente del Consejo de Salarios y se trata de un conflicto en el sector oficios.
Las plantas han tenido innovaciones tecnológicas y se ha logrado adecuar a los trabajadores de las plantas, pero no a los funcionarios de mantenimiento. Son 80 trabajadores de un total de 1800.
Las medidas están suspendidas por parte de la FFIL porque se abrió el espacio de negociación. A nivel de Conaprole, se trabaja a reglamento, no se hacen horas extras y hay asamblea permanente del sector oficios, particularmente en la planta 8. “Hay un necesidad de que la empresa reconozca las transformaciones tecnológicas del sector”, dijo Goichea.
El lunes hay reunión entre trabajadores y la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre este punto.
Foto: Pablo Vignali