Sindicato policial presentará proyecto para modificar el delito de abuso de funciones

Apuntan a dejar fuera a los procedimientos policiales

09.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato policial enviará un proyecto de ley para modificar el delito de abuso innominado de funciones.

Este lunes la presidenta del gremio, Patricia Rodríguez, y el abogado Andrés Ojeda se reunieron con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para tratar el tema.

El Sipfom entiende que el delito no aplica a cuestiones de procedimiento policial, por lo que plantearán una modificación del artículo 162 del Código Penal que lo excluya, explicó Ojeada.

“Si un policía tira mal tirado un tiro y mata a alguien responde por homicidio, si lesiona a alguien responde por lesiones, si le pega a un detenido responde por abuso de autoridad … nuestra modificación no deja nada impune, incluso puede haber hasta castigos mayores porque el delito de abuso de funciones tiene una pena relativamente chica, que muchas veces le termina haciendo precio al imputado”, explicó.

El abogado entiende que los casos de imputaciones recientes a policías por este delito son equivocados y deslizó que podrían estar asociados con la discusión sobre la LUC. Además indicó que la propuesta del sindicato busca modificar el artículo y no eliminarlo porque entiende que hay una discusión compleja de fondo.  “Que se siga usando la figura para casos de corrupción, incluso policial”, apuntó.

El sindicato presentará el proyecto a todas las bancadas y prevé que ingrese al Senado junto a la Rendición de Cuentas.

Tras la reunión, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó que es partidario de derogar el delito, pero sobre el proyecto del Sipfom prefirió no opinar hasta que se presente.

Informó que a raíz del informe de los defensores públicos, que se denuncia irregularidades en los procedimientos policiales y distintas formas de abuso físico y psicológico, pidió a todas las fiscalías y a la DPA que informaran los casos acumulados de denuncias a policías.

Estamos procesando la información recibida y si es necesario tomaremos medidas, dijo.

Foto. Javier Calvelo, adhocfotos.