Solar de Artigas: “Esto ya estaba allí y pedía ser conservado”, dijo López Mazz

Un trabajo combinado entre la arqueología y la historia que será expuesto al público

22.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El arqueólogo y antropólogo José López Mazz contó en Justos y pecadores que los hallazgos surgen a partir del trabajo de investigación de un equipo de arqueólogos e investigadores que comenzó a trabajar el año pasado, a partir de un convenio entre la Alcaldía (Municipio B) y la Facultad de Humanidades. “Más que descubrimiento, esto en realidad ya estaba allí, y pedía ser conservado, la investigación histórica mostraba las características y la arqueología lo confirmó”, señaló.

El arqueólogo destacó que fue fundamental el intercambiando de información entre arqueólogos e historiadores para la recuperación de los vestigios de los cimientos de la casa, para una puesta en valor y que la gente lo pueda apreciar. “Los historiadores sistematizaron información de diferentes planos de Montevideo recién fundaba que registran una construcción que se recostaba en la calle Colón, lo que se confirma en mapas posteriores, además de la información registrada por descendientes de Artigas que conocieron el lugar”, contó.

“Lo que encontramos felizmente son los vestigios de eso que el documento histórico ya insinuaba: pedazos de cimientos o inicios de muro de piedra que muestran el perímetro de una construcción que se recuesta en la calle colón. Lo que hicimos fue levantar los derrumbes de los diferentes episodios, y recuperar esos cimientos con integridad, lo que va a permitir que la gente conozca los perímetros de la estructura, lo que genera todo un valor histórico y documental”.

En este sentido contó las características de la construcción, que data del siglo XIX: “Era una casa de 10 metros de largo, en piedra con un techo a dos aguas de teja, divida en tres habitaciones con pisos de baldosas, una sala central y dos cuartos en las esquinas. En el fondo se veía una cocina y un terreno en la calle Cerrito, y la pieza de atrás, a la que luego se van a vivir los abuelos de Artigas para dejarle la pieza principal a los padres”.

También se recuperaron objetos de diferente tipo de la vida cotidiana, de consumo de alimentos o para el aseo como recipientes de cerámica, tinajas, fichas de juego, pipas, botellas, frascos de perfume, caños de pipas, “cosas que a veces por sobreentendidas no quedan en la historia, y la arqueología tiene el valor de recuperar esos objetos que ilustran bastante y en la vida doméstica”

Finalizada la investigación arqueológica, comienza ahora una etapa de diseño y selección de los hallazgos, que serán expuestos al público, en una vitrina y con las condiciones necesarias para la conservación. La idea de la alcaldesa, dijo López Mazz es que se inaugure antes de fin de año y se haga un llamado para la gestión de ese espacio, con un perfil cultural que contemple la historia del mismo.