Subsecretario Albertoni: este acuerdo traduce pago de aranceles en mayor competitividad
TLC Unión Europea – Mercosur
09.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Mercosur y la Unión Europea (UE) dieron un paso clave el viernes pasado, al concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Aún resta cumplir con los pasos burocráticos y de traducción para luego pasar a ser ratificado por el Consejo de la UE y por los Parlamentos europeos y nacionales.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, dijo a Informativo Uruguay que “el texto acordado pasa a ser el texto definitivo y obviamente que seguirán otros pasos, pero no hay paso 2, sin un paso 1, el paso siguiente será la firma y luego la ratificación de estos acuerdos, pero para eso hubo que llegar el texto definitivo y esto es lo que se llegó en la pasada cumbre”.
A mitad de mes se dará a conocer el texto definitivo con el que se llegó al acuerdo en la cumbre. Entre los primeros pasos ahora, está la traducción legal y luego la traducción a más de 20 idiomas. “Y después, si viene la firma del acuerdo, allí veremos una instancia similar a la que vivimos en el Mercosur, pero con los presidentes europeos”, detalló Albertoni. Sobre la oposición al TLC, de varios países de Europa, el subsecretario dijo que “quien tiene el mandato para negociar es la UE, como un todo”.
Este acuerdo está dividido en tres capítulos: el político con énfasis en la defensa de la democracia y los valores compartidos. El capítulo vinculado a la cooperación y el tercero que es el económico comercial. “Este último, dada la particularidad como fue negociado, debería ser ratificado únicamente por el Parlamento Europeo para tener efecto. No tiene que pasar por los parlamentos nacionales, si los otros dos capítulos” explicó. Este acuerdo traduce pago de aranceles en mayor competitividad “con la UE, que se sitúa entre el segundo y tercero de destino para nuestras exportaciones”, dijo Albertoni.
Escuchar la entrevista:
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS