Suicidios: ASSE presentó guía de posvencióncon para acompañar el duelo

“Son intervenciones que se convierten en estrategias de prevención”, dijo especialista

08.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las acciones de posvención hacen referencia a las intervenciones que se desarrollan con los supervivientes del suicidio, el trabajo con quienes quedan, con las personas afectadas, dijo en Justos y Pecadores la psicóloga Magdalena Álvarez, adjunta a la Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia de ASSE.
En ese sentido la profesional destacó la importancia de generar intervenciones referidas a ese grupo, que en definitiva terminan siendo estrategias de prevención.

“Cuando hablamos de suicidios, todo lo que tiene que ver con la prevención, todo lo que podemos hacer antes es sin duda muy importante, pero eso no implica que no debamos atender el efecto en los supervivientes, en quienes quedan, los vínculos afectivos, familia, padres, hijos, pareja”, señaló.

La guía se centra en los adolescentes, por lo que tiene que ver con el impacto de una muerte por suicidio en edades tempranas.

La profesional considera de vital importancia poder intervenir y trabajar con esas estrategias de posvención para abordar el duelo. “No solamente para acompañar ese momento doloroso, contener las emociones que surgen, sino también para poder identificar y visualizar algunas vulnerabilidades que se pueden surgir en algunos integrantes de ese grupo de supervivientes, y allí poder hacer acciones oportunas”, señaló.

Es importante poder acompañar a esa persona en ese desconcierto, “dar lugar al dolor, hablar desde la honestidad y del dolor, sin necesidad de dar detalles, hacer intervenciones sobre lo que es el intenso sentimiento de culpa, porque ninguna persona es cien por ciento responsable del suicidio de otra”, dijo.

» No podemos estar indiferentes a nivel social y a nivel de la salud cuando ocurre el fallecimiento de una adolescente por suicidio. Son situaciones que nos van a poner en agenda, con prioridad para estas intervenciones de posvención”, dijo.

Cuando estas acciones se hacen en forma colectiva es una estrategia muy importante, porque no se cae en la patologización o individualización de un problema que pueda tener quien atraviesa este duelo, sino que es un dolor compartido y en la medida en que se comparten y pone en palabras pueden significar procesos simbólicos, de despedida, y eso es fundamental”, consideró.

Asse dispone además de las líneas de prevención del suicidio 0800 0767, que funcionan las 24 horas y que están disponibles para todos los ciudadanos, independiente de ser afiliado o no a ASSE, así como la línea de apoyo emocional, que es atendida por profesionales de la salud y que funcionan en todo el territorio nacional.