Temporada de cruceros tendrá 33 arribos en puerto

En la temporada 2019-2020, Uruguay recibió 168 cruceros

11.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La temporada de cruceros que comienza en pocas semanas, tendrá 33 arribos en puertos uruguayos. Esa cifra puede aumentar si dan resultado las gestiones efectuadas por el Ministerio de Turismo con las autoridades de Brasil, para que revean la decisión de autorizar solamente la navegación de cabojate para cruceros.

Dicha decisión brasileña llevó a que la empresa MSC Cruceros levantara su operativa en Argentina y Brasil para esta temporada.

El ministro Tabaré Viera anunció que hay un compromiso de Brasil de revisar la medida. De todas formas, MSC ya canceló su temporada. Según información de las agencias que coordinan los arribos, a la que accedió Informativo Uruguay, de 178 escalas previstas inicialmente, hay 118 ya canceladas.

Ya desistieron de sus viajes esta temporada: Azamara, Celebrity, Crystal, Hapag Lloyd, Holland, Seabourn, Silversea, MSC, Phoenix Reisen y Princess, y parcialmente Norwegian y Oceania, además de las frecuencias de MSC Cruceros. A esas cancelaciones, se sumarían 27 más que corresponden a la compañía Costa Cruceros.

Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo se anuncia que Costa podría mantenerse y además, “absorber alguna frecuencia de MSC”, afirmó el ministro Tabaré Viera.

Según Álvaro Giuglotta, presidente de la Unión de Transporte turístico de Uruguay, cada crucero que atraca en puerto significa 60 ómnibus y treinta camionetas de turismo, además de remises y taxis. “Es una actividad crucial para el sector, que depende de los cruceros para la temporada”, comentó a Informativo Uruguay.

Al día de hoy, lo que está confirmado son 23 arribos en Montevideo y diez en Punta del Este.

El director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, dijo a Informativo Uruguay que, aunque se revise la situación de Costa Cruceros, esa compañía no llega a Punta del Este,  por lo tanto no habrá cambios para la terminal esteña.

Según Laventure, deberán trabajar en compensar a los operadores de ese sector, tal como se hizo en la temporada anterior, cuando no hubo actividad de cruceros.

En la temporada 2019-2020, Uruguay recibió 168 cruceros hasta los primeros días de marzo, ya que quedó trunca ante la emergencia sanitaria. Unas 250.000 personas bajaron a puerto, dejando en Montevideo y Punta del Este unos 10 millones de dólares en paseo de compras, transporte, tours y alimentación, según cifras oficiales.

A eso se debe añadir los ingresos basados en la operativa de los buques, respondiente a permisos de atraco, maniobras, abastecimiento de alimentos, mantenimiento y combustibles, entre otros.

Escuchar la entrevista