Tenista ucraniana Svitolina gana en Monterrey

«Todo el dinero que gane en premios va a ser para el ejército ucraniano»

02.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La tenista ucraniana Elina Svitolina ganó frente a la rusa Anastasia Potapova, por 6-2, 6-1 en el Abierto de Tenis de Monterrey, torneo 250 de la WTA.

La tenista ucraniana había comentado horas antes de jugar que prefería retirarse antes que enfrentarse con una rival de origen ruso. Había pedido a las organizaciones del tenis (ATP, WTA, ITF) que los tenistas de esta nacionalidad jugarán los torneos como «atletas neutrales» como señaló el Comité Olímpico Internacional.

Finalmente saltó a la pista, vestida con los colores de la bandera de Ucrania, una vez que su rival, Potapova, jugó sin identificarse con símbolos de Rusia e incluso la bandera rusa fue retirada de la sede del torneo.

Nada más ganar, se llevó la mano al corazón y agradeció con varios gestos el apoyo recibido por los aficionados en la grada antes de saludarse y chocar la mano con Anastasia Potatova en la red.
Declaro «Es aterrador lo que pasa en mi país por lo que resulta especial para mí estar jugando este torneo. Estuve concentrada, en una misión por mi país. Siento que no compito por mí misma, sino por todos mis compatriotas. Todo el dinero que gane en premios va a ser para el ejército ucraniano».

Svitolina, ganadora de 16 torneos WTA, también se refirió a su rival: «No le echo la culpa a ningún deportista ruso. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria. Lo que estamos pasando es horrible, así que mi misión es unir a la comunidad del tenis para que nos apoyen».