Todos en la cancha

Por Leonardo Luzzi

17.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se está a días del referéndum del 27 de marzo por la Ley de Urgente Consideración, en esa recta final donde se define el voto de la población, ambos bandos, convocan a sus máximas figuras para intentar conseguir el apoyo necesario.

Eso marca la importancia que tiene esa ley tanto para los rosados como para los celestes aunque pueden tener motivaciones e intereses distintos.

Entre los “pesos pesados” del Frente Amplio se destaca la vuelta de José Mujica que ya retirado lo fueron a buscar a su chacra y si bien personalmente prefiere no intervenir para no “agrandar la zanja” anunció que dará una mano. Otro que volvió, con menos intensidad y vía internet, fue Danilo Astori, mientras legisladores de izquierda, dirigentes del Pit Cnt y Fernando Pereira, ahora como presidente del Frente Amplio, visitan todos los departamentos en una estrategia mano a mano.

También están en la campaña dos presidencialistas de la izquierda, los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

Del lado del NO, el dos veces Presidente de la República Julio María Sanguinetti recorre el territorio como si fuera joven, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado se puso al frente de la campaña, los ministros, dirigentes y legisladores de varios partidos, como el general Guido Manini Ríos, están en la cancha.

El Poder Ejecutivo entiende que debe defender esa ley que es como un programa de gobierno, al punto que el Presidente Luis Lacalle Pou pondrá su peso político para cerrar con un mensaje en conferencia de prensa.

Está claro que tanto el gobierno multicolor como el opositor Frente Amplio se juegan mucho en el referéndum, no sólo por el futuro de esa norma sino pensando para más adelante.

Es como una pulseada y el ganador se posicionará fuerte.

De triunfar la papeleta celeste, el NO, la coalición multicolor no sólo ganará y recibirá por segunda vez en dos años el apoyo de la población en las urnas, si no que podrá seguir adelante con su proyecto de reformas. La coalición multicolor saldrá fortalecida y mostrando una vez más que la alianza tiene futuro.

De ganar la papeleta rosada, el SI, será el Frente Amplio el ganador y además de frenar la ley que es columna vertebral del gobierno, retomará impulso con esperanza e incluso ya posicionándose para las próximas elecciones.

Las campañas por el referéndum apuntarán en este tramo final a los indecisos, que son unos cuantos, más del 20%, y una novedad es el pedido del Frente Amplio de anular el voto.

En estos días se intensificarán los mensajes, habrá debates (Canal 5 programó varios), se intentará explicar los 135 artículos y la temperatura subirá en las calles donde ya se ven actitudes de intolerancia.

Queda el último tramo, y siempre es bueno recordar que también habrá un 28 de marzo.